Costa Rica: Chinchilla acoge plan contra minería abierta y exploración petrolera

Presidenta electa se compromete a oponerse a proyectos de ese tipo. Frente Amplio anuncia apoyo a planes ambientales del Poder Ejecutivo

(nacion.com.) La presidenta electa, Laura Chinchilla, dijo ayer que está de acuerdo con el Partido Frente Amplio en prohibir la minería a cielo abierto, mediante una reforma a la ley.

Así lo detalló la futura mandataria luego de una reunión de más de dos horas que mantuvo con el actual diputado del Frente Amplio, José Merino, y con el próximo legislador de esa agrupación, José María Villalta.

“En el tema de la agenda ambiental volvemos a reiterar nuestro compromiso por desechar de Costa Rica lo que son las industrias extractivas, muy especialmente la industria metálica a cielo abierto”, manifestó Chinchilla.

Además, reiteró su compromiso para que “se frenen todos los procesos que estén en marcha para explorar eventuales concesiones, tanto de exploración como de explotación, no solamente de la industria metálica a cielo abierto, sino también del tema petrolero”.

Chinchilla se comprometió a estudiar el proyecto de ley del Frente Amplio para eliminar la industria metálica a cielo abierto en el país, con el fin de que “se convierta en la propuesta que avanzaríamos como parte de los compromisos en ese tema”, agregó.

Al respecto, el diputado electo por el Frente Amplio, José María Villalta, dijo estar satisfecho con el resultado de la reunión y el compromiso de Chinchilla.

“Valoramos mucho la disposición de doña Laura para impulsar dos temas que son importantísimos para el Frente Amplio, como lo son la prohibición definitiva de la minería metálica a cielo abierto en Costa Rica y su disposición de analizar el problema de las comunidades en zonas costeras del país”, comentó Villalta, tras la cita con la Presidenta electa.

Chinchilla fue clara al reiterar su anuencia para impulsar una reforma al Código de Minería que está vigente.

Actualmente, el Estado tiene un conflicto con la empresa Industrias Infinito S. A., que espera el visto bueno de la Sala Constitucional para seguir adelante con un proyecto minero en Las Crucitas de Cutris, en San Carlos, en la zona norte del país.

Esto, luego de que el actual Gobierno avalara el proyecto y lo declarara de interés público en octubre del 2008. Ahora, Chinchilla, quien se desempeñó como vicepresidenta de la Administración Arias, se opone a los proyectos mineros en el país, actitud que es aplaudida por el Frente Amplio.

Entre otros temas de consenso, la futura mandataria destacó el tema de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de acciones contra el trasiego de drogas.

Respecto a los puntos en los que no hubo coincidencia, Chinchilla mencionó el tema de la Ley General de Electricidad y aspectos referentes a los sindicatos.

“Hay muchas coincidencias que nos hemos encontrado, pero no necesariamente hay vetos. Tampoco tenemos que pretender que va a haber un gobierno que va a gobernar por consenso, pues no es que todos los grupos vamos a estar de acuerdo en el 100% de todo lo que tengamos que impulsar”, expresó.

Con este encuentro, Chinchilla finaliza una semana marcada por visitas a líderes de la oposición en el Congreso.

OilWatch Mesoamérica

Costa Rica busca exploración petrolera, afirman en Nicaragua


Costa Rica solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia que se le escuche en el diferendo territorial y marítimo que tienen Nicaragua y Colombia en el Caribe, ya que las reclamaciones de estos dos países afectan a sus intereses, informó la cancillería del vecino país. Los intereses que reclama Costa Rica es por la batalla que se avecina en el mar Caribe por la exploración petrolera, en donde hay ricos yacimientos que Colombia también pretenden cercenarle a Nicaragua.

(Nicaragua Hoy.) Costa Rica presentó el jueves “una solicitud formal ante la Corte Internacional de Justicia para intervenir, en calidad de no parte, en el caso sobre la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia”, anunció la cancillería en una nota.

La CIJ debe decidir ahora si acepta o no la solicitud de intervención en este diferendo planteado inicialmente por Nicaragua, que en 2001 demandó a Colombia reclamando espacios territoriales y marítimos en el Caribe, frente a las costas nicaragüenses.

Costa Rica considera que tanto Nicaragua como Colombia, “en mayor y menor medida respectivamente”, han hecho planteos a la Corte que “afectarían derechos e intereses costarricenses en el mar Caribe”.

Aunque la nota de la cancillería tica no lo dice, la verdad es que la empresa petrolera de China quiere buscar petróleo en territorio costarricense como parte de la alianza bilateral anunciada para el sector de los hidrocarburos y estarían tratando de influenciar en la decisión de la CIJ para luego hacer una alianza estratégica entre Colombia y Costa Rica, que en el pasado han firmado convenios de cooperación en materia energética y de hidrocarburos.

La estatal Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC), segunda en el mundo, haría estudios geológicos preliminares en el mar Caribe costarricense.

Funcionarios del gobierno de Oscar Arias han estado en China para afinar la exploración petrolera.

Las autoridades costarricenses aseguran que los documentos y mapas presentados por Nicaragua a la Corte “se traslapan significativamente” con “varios miles de kilómetros cuadrados” de áreas marítimas de Costa Rica.

Colombia también trazó una línea con dirección sur que “potencialmente se traslapa con áreas marítimas en las que Costa Rica considera tener derechos”. (Informe Pastrán)

OilWatch Mesoamérica