EE.UU.: Petróleos de Venezuela libra demanda judicial contra Conoco-Phillips

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) libra en Estados Unidos una demanda judicial contra la empresa de ese país Conoco-Phillips, la cual intentó comprar la participación venezolana en una refinería, informó el gobierno.

De acuerdo con el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, la entidad llevada a los tribunales trató de adquirir la participación de PDVSA en Merey Sweeny.
Ellos ejercieron una opción de compra sobre el 50 por ciento que posee Venezuela en la unidad coquificadora de la refinería ubicada en Texas, precisó en un comunicado.
Según el también presidente de PDVSA, Conoco-Phillips justificó su postura esgrimiendo un supuesto incumplimiento de contrato.
Ambas empresas comparten a partes iguales la propiedad de la citada unidad de Merey Sweeny, una de las cinco instalaciones en las que la petrolera venezolana participa en Estados Unidos.
Ramírez explicó que el proceso transcurre en territorio estadounidense porque allí está la refinería, la cual produce gasolina y diesel.
Conoco-Phillips acudió al arbitraje internacional en 2007, a partir del impacto de la nacionalización desarrollada por el gobierno venezolano.
Prensa Latina