Gobernadores inauguraron las sesiones ordinarias

Cada uno con su librito de obras

A la par de la apertura de las sesiones ordinarias a nivel nacional, y en los distritos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, otras once provincias dieron por inaugurado ayer el período legislativo ante las asambleas locales. Los gobernadores de Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego dieron en distintos horarios sus discursos de apertura con un balance de las acciones de gobierno y el anuncio de los principales proyectos que impulsarán en 2010. En Tucumán, el gobernador interino fue el encargado de leer el discurso que iba a ser pronunciado por el mandatario José Alperovich, quien no pudo estar porque fue operado en Buenos Aires a raíz de un accidente en bicicleta.

El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, remarcó el compromiso provincial para “acordar y convenir” en todo lo necesario para “reconstruir” la relación institucional con el gobierno nacional, ya que “el futuro de la provincia” está indisociablemente ligado al de la Nación.

Por su parte, Jorge Capitanich inauguró formalmente el 42º período de sesiones en la Legislatura de Chaco, con una convocatoria a todos los sectores para un “acuerdo del Bicentenario”. También anunció que en mayo presentará un plan quinquenal.

El gobernador Mario Das Neves aprovechó la habilitación del 38º período ordinario de sesiones en la Legislatura unicameral de Chubut, para detallar su obra de gobierno y formalizar sus aspiraciones presidenciales. En Formosa, Gildo Insfrán resaltó medidas del oficialismo en materia social. También informó a los legisladores sobre el proyecto de construcción de una central nuclear y destacó los acuerdos alcanzados con Repsol-YPF para exploración petrolera.

El mandatario pampeano, Oscar Jorge, realizó la apertura de sesiones con un repaso del 2009 e insistió en la necesidad de “acompañar al gobierno nacional”, aunque omitió referirse al rol de los legisladores del partido, que a nivel nacional crearon un bloque independiente del FpV.

Al dejar formalmente inaugurado el 125º período en La Rioja, el gobernador Beder Herrera abordó los principales objetivos cumplidos durante su gestión y destinó un importante espacio de su mensaje a las políticas de impulso a la ganadería, la agricultura, las obras de infraestructura y de electrificación rural que lleva adelante.

El titular del Ejecutivo neuquino, Jorge Sapag, se encolumnó tras el gobierno nacional y llamó a la oposición, en su mensaje, a resguardar la gobernabilidad. Sapag también anunció la creación de un fondo para ayudar a Chile luego del terremoto, y prometió dialogar con las comunidades aborígenes en conflicto por las tierras.

Miguel Saiz, gobernador de Río Negro, remarcó como ejes de su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa la necesidad de una reforma constitucional para su actualización, y su intención de renegociar los términos y condiciones de los contratos petroleros vigentes. Por otra parte, el radical K defendió la relación con el gobierno nacional, que calificó como “fundamental para la gobernabilidad económica”.

Daniel Peralta, desde Santa Cruz, reivindicó las políticas recaudatorias y de obras públicas que lleva adelante y prometió dialogar con los docentes para arribar a un acuerdo salarial.

En tanto que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, reivindicó las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional en materia impositiva, de obra pública y social, y volvió a defender la soberanía sobre las islas Malvinas.

Por su parte, el legislador Regino Amado, a cargo provisoriamente del Ejecutivo tucumano, destacó los avances de la provincia en materia social y también resaltó el proyecto de producción de biocombustible.

Página/12

Río Negro: El vínculo con las petroleras

Otro interés especial expuesto por el gobernador Miguel Saiz, en su discurso de apertura de la sesiones ordinarias de la Legislatura rionegrina, fue el proyecto de prórroga de las concesiones petroleras.

Se trata -no lo precisó él- de una treintena de áreas con contratos que vencen entre el 2015 y 2026, y que Río Negro quiere extender.

Ayer, Saiz destacó la suba de la producción petrolera provincial y manifestó que se necesita “establecer las bases y condiciones de una convocatoria pública de las empresas concesionarias de explotación”, que permita “las negociaciones para reformular los términos y condiciones”.

Entendió que hay legislación que le permitía “realizar ese proceso por decreto” pero que consideró “conveniente” que sea la Legislatura quien “apruebe la ley marco para negociar la prórroga de los contratos petroleros”.

Insistió que actualmente es “un obstáculo” para las inversiones petroleras ya que sus amortizaciones financieras tienen “un horizonte de largo plazo”, las cuales, “supera el vencimiento de las concesiones que opera a partir del año 2015”. (AV)

Río Negro