Jujuy: Rechazan agro-negocio en Palma Sola

La destrucción de los montes jujeños para plantar soja deja sin hogar a familias campesinas. Denuncian que el embajador Horacio Macedo y el senador Guillermo Jenefes “son los principales beneficiarios del modelo de saqueo”.

Campesinos de Palma Sola junto a militantes de organizaciones indigenistas y trabajadores de ATE-CTA, realizaron ayer frente a la Legislatura una protesta por el avance de agro-negocios en Palma Sola.
“Las familias campesinas agro-ganaderas de Palma Sola vienen sufriendo sistemáticamente hace más de dos años el atropello violento de la familia Macedo, propietaria de la empresa CRAM S.A., mediante el desmonte, las pulverizaciones y la siembra directa de poroto y soja transgénica en tierras habitadas por estas comunidades ancestralmente”, denunció un comunicado de los manifestantes.
Agregó que estos atropellos se han acelerado a partir de fines de 2009, “cuando empleados de la empresa ingresaron violentamente a la propiedad de una de las familias campesinas, amenazándolos con armas de fuego y golpeándolos con palos. Este hecho –remarcaron- ha sido el comienzo de una nueva avanzada de la empresa en el territorio y de una serie de acciones que intentan criminalizar la defensa de los derechos de las familias”.
Explicaron que el conflicto en Palma Sola se enmarca dentro del avance en todo el país y en Jujuy en particular del “modelo del agro-negocio a partir del desmonte indiscriminado, la siempre directa de soja  transgénica y las pulverizaciones con agro-tóxicos como el glifosato”.
En la provincia los principales beneficiarios de “este modelo de saqueo y contaminación de los territorios campesinos” son el senador Guillermo Jenefes y el embajador en Bolivia Horacio Macedo: “estos personajes han presionado para que la Provincia decrete un Plan de Ordenamiento Territorial a la medida de sus intereses, obviando audiencias públicas que prevé la ley nacional de bosques, negando así la participación de organizaciones campesinas e indígenas que habitan los territorios, de la sociedad civil y del debate parlamentario”, aseguraron.
El reclamo es sostenido por la Organización Campesina Agro-Ganadera de Palma Sola, el Núcleo de base Movimiento nacional campesino Indígena, Caminando por Jujuy – Frente Popular Darío Santillán, el Grupo de Reflexión Rural, el Movimiento Fuente Verde y ATE-CTA.
Tras realizar juegos acompañados por el Grupo de Teatro del Oprimido frente a la Legislatura, los manifestantes se dirigieron a Tribunales para presentar un amparo ambiental.
Sostuvieron que el Plan de Ordenamiento Territorial vigente “está destruyendo el Chaco jujeño, comprometiendo directamente la biodiversidad de las yungas” y que es urgente detener los desalojos y la expulsión de las familias campesinas de sus territoriales ancestrales producidos por el avance del agro-negocio.
Las organizaciones exigieron la entrega inmediata de los títulos de las tierras para las familias campesinas e indígenas, “quienes son los verdaderos dueños de ellas”; la anulación del Plan de Ordenamiento Territorial y se llame a audiencias públicas para diseñar uno nuevo. También solicitaron que se detengan los desmontes y las pulverizaciones que provocan daños en la salud de los pobladores.

El Libertario

CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL AGRO NEGOCIO EN PALMA SOLA

COMUNICADO DE PRENSA
Jujuy, 26 de febrero de 2010
CONVOCATORIA – INTERVENCIÓN PÚBLICA
Como es de público conocimiento, las familias campesinas agro-ganaderas de Palma Sola  vienen sufriendo sistemáticamente hace más de dos años el atropello violento de la familia Macedo, propietaria de la empresa CRAM S.A., mediante el desmonte, las pulverizaciones y la siembra directa de poroto y soja transgénica en tierras habitadas por ellas ancestralmente.
Estos atropellos se han acelerado a partir de los últimos días del año 2009, cuando empleados de la empresa ingresaron violentamente a la propiedad de una de las familias campesinas amenazándolos con armas de fuego y golpeándolos con palos. Este hecho ha sido el comienzo de una nueva avanzada de la empresa en el territorio y de una serie de acciones que intentan criminalizar la defensa de los derechos de las familias.
Este conflicto, en la localidad de Palma Sola, se enmarca dentro del avance en todo el país y en nuestra provincia en particular, del modelo del agronegocio a partir del desmonte indiscriminado, la siembra directa de soja transgénica, y las pulverizaciones con agro-tóxicos como el glifosato.
En Jujuy, los principales beneficiarios de este modelo de saqueo y contaminación de los territorios campesinos indígenas son políticos y empresarios como Guillermo Raúl Jenefes (senador nacional), Horacio Macedo padre (embajador en Bolivia) y Horacio Macedo hijo (secretario de gobierno provincial) entre otros. Estos personajes nefastos han presionado para que la provincia decrete un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) a la medida de sus intereses, obviando las audiencias públicas que prevé la ley nacional de bosques, negando así la participación de las organizaciones campesinas e indígenas que habitan los territorios, de la sociedad civil y el debate parlamentario.
Frente a esta situación la Organización Campesina Agro-Ganadera (OCA) de Palma Sola, el Núcleo de base-Movimiento Nacional Campesino Indígena, CAPOMA, Caminando por Jujuy-Frente Popular Darío Santillán, Grupo de Reflexión Rural, Movimiento Fuente Verde (que confluyen en el Espacio Provincial Contra el Saqueo) y ATE-CTA Jujuy realizarán el día MIERCOLES 3 de MARZO a las 9 de la mañana una intervención pública donde se iniciarán acciones legales con el objetivo de frenar LOS DESMONTES, LAS FUMIGACIONES Y EL AVANCE DE LA SOJA TRANSGÉNICA EN PALMA SOLA, FINCA LA GRAN LARGADA.
Asimismo, ese día se realizará una audiencia con la Comisión de Ecología de la Legislatura Provincial para exigir que se discuta en ese ámbito el Plan de Ordenamiento Territorial.
Durante la intervención se realizaran presentaciones teatrales, volanteadas, y otras actividades informativas para el público en general.
LAS ORGANIZACIONES QUE ESTAMOS EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS EXPRESAMOS QUE:
El Plan de Ordenamiento Territorial vigente está destruyendo el  Chaco jujeño comprometiendo directamente la biodiversidad de las Yungas.
ES URGENTE DETENER LOS DESALOJOS Y LA EXPULSIÓN DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE SUS TERRITORIOS ANCESTRALES PRODUCIDOS POR EL AVANCE DEL AGRONEGOCIO.
LOS PERSONAJES COMO JENEFES Y LOS MACEDO SON LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DEL MODELO DE SAQUEO, LO QUE DEMUESTRA LA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL PODER POLÍTICO Y EL PODER ECONÓMICO.
Y EXIGIMOS:
LA ENTREGA INMEDIATA DE LOS TÍTULOS DE LAS TIERRAS PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS E INDIGENAS, QUIENES SON LAS VERDADERAS DUEÑAS DE ELLAS.
QUE LA PROVINCIA ANULE EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LLAME A AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA CONSTRUIR UNO NUEVO.
BASTA DE DESMONTES Y  DE PULVERIZACIONES EN NUESTROS TERRITORIOS.
Contactos:
Mail: palmasolaenalerta@yahoo.com.ar
Blog: jujuyenluchaporelterritorio.blogspot.com
Teléfono: 0388 15 4753662