Argentina y EEUU estrechan lazos energéticos

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió en París, Francia, con Dan Poneman, subsecretario de Energía de Estados Unidos. La cumbre, que duró alrededor de 45 minutos, fue preparatoria de cara al encuentro de ministros de la cartera energética que se llevará a cabo en mayo en territorio norteamericano.
Según la agencia de noticias Télam, los funcionarios conversaron sobre cooperación bilateral en materia de generación nuclear con fines pacíficos, producción de biodiesel y obtención de energía eólica, entre otros temas. En ese sentido, ambas partes acordaron seguir trabajando mancomunadamente para incrementar la integración energética entre sus países.
De Vido formará parte de la Conferencia para el Acceso a la Energía Nuclear Civil, cuya apertura estará a cargo del presidente francés Nicolás Sarkozy. Del evento, que tendrá lugar en la sede de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Diálogo Económico (OCDE), participarán representantes de 65 naciones. Incluso estarán presentes estados que han accedido recientemente a la energía nuclear, como es el caso de Jordania. Entre las principales ausencias, en tanto, debe mencionarse a Irán y Bielorrusia.
Desde 1993 hasta 1996, Poneman se desempeñó como asistente especial presidencial y director de No Proliferación y Control de las Exportaciones en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, según sus siglas en inglés). Allí tenía responsabilidades sobre el desarrollo y la aplicación de la política de estadounidense en cuanto a generación atómica, tecnología de misiles y de lanzamiento espacial, armas químicas y biológicas y política de transferencia tecnológica, entre otros ámbitos.
El Inversor Energético & Minero