Petrobras incrementará producción tras las críticas

La empresa brasileña Petrobras se comprometió hoy ante las autoridades argentinas a elevar su producción al máximo, después que el ministro de Planificación Julio de Vido criticara su “actitud poco ética”.

El pronunciamiento se dio a conocer al término de una reunión entre directivos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el director general Ejecutivo de Petrobras en Argentina, Décio Fabricio Oddone da Costa.
Según fuentes oficiales, en el encuentro la petrolera brasileña reforzó el compromiso de llevar al máximo la capacidad de producción de sus dos refinerías, ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.
En un comunicado difundido hoy aquí, el titular argentino de Planificación, Julio de Vido, criticó a Petrobras y la estadounidense Shell por “retacear” la refinación de petróleo para desabastecer al mercado y obligar a YPF a subir sus precios.
No existe falta de capacidad instalada, sino que hay una decisión por parte de esas empresas de refinar menos petróleo para causar este escenario de desabastecimiento, sostuvo el ministro en la nota.
El texto sostiene que “como empresa con participación nacional, YPF mantiene un precio testigo en el mercado que la actitud irresponsable de Shell y Petrobrás busca alterar”.
De Vido aseveró además que el estado argentino intervendría para que estas refinadoras utilicen sus instalaciones a máxima capacidad, y anunció que se transmitiría a la Embajada de Brasil la preocupación “por la actitud poco ética de Petrobras”.
La petrolera brasileña había asegurado la víspera en un comunicado que sus plantas operaban con normalidad, procesando la totalidad de su producción de crudo.
Petrobras manifestó asimismo que “no registra desabastecimiento en ninguno de los sectores en los cuales comercializa sus productos, incluida su red de estaciones de servicio en todo el país”.
Prensa Latina