Perú: Prohíben petroleras en Reserva Madre de Dios habitada por indígenas aislados

Tras la culminación del contrato de la empresa hidrocarburífera Sapet, la Reserva de Madre de Dios no será incluida en la próxima “subasta” de tierra a empresas programada actualmente para el mes de mayo, según Petroperú.

Dicha reserva, habitada por un pueblo indígena en condición de aislamiento, se creó en el año 2002, pero 3 años después la empresa china Sapet obtuvo permiso para trabajar en ella en el área conocida como Lote 113.
“La noticia de la eliminación definitiva del Lote 113 del mapa de lotes petroleros de Perupetro es un hecho puesto en relieve pues además de garantizar la integridad de los pueblos aislados de Madre de Dios, es un excelente precedente para la protección de los aislados de otras regiones”, manifestó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
En 2006, Sapet acordó no trabajar en la reserva tras la presión ejercida por FENAMAD y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Pero hasta hace muy poco, los mapas de Perupetro describían la reserva como abierta a la exploración.
Cabe mencionar que en muchas otras partes de Perú el Gobierno peruano continúa permitiendo y promoviendo a empresas como Perenco, Repsol YPF y Petrobrás trabajar en tierra de pueblos indígenas no contactados.
“Que la Reserva de Madre de Dios haya sido excluida de los lotes petrolíferos de Perupetro es muy buena noticia. Perú debe ahora sentar precedente y actuar de igual modo en cualquier otra parte del país”, señaló la ONG Survival International.
Cabe indicar, que hace dos años un grupo de 21 indígenas aislados que viven en la reserva fueron fotografiados desde el aire.
Servindi