Pan American Energy aclaró que no tiene vinculación con empresas que operan en Malvinas

La petrolera Pan American Energy, en la que son socios la familia Bulgheroni y British Petroleum, salió a aclarar ayer que “no ha tenido ni tiene vinculación directa ni indirecta con ninguna de las empresas involucradas en la exploración de hidrocarburos en las Islas Malvinas”.

La aclaración refiere a un artículo publicado en la edición de ayer de Clarín. Este diario informó que entre las empresas que se anotaron para buscar petróleo en las aguas que rodean a las Islas Malvinas aparecen las firmas Borders & Southern Petroleum, Desire Petroleum y Falkalnd Oil and Gas. Como accionistas de estas empresas figura, entre otros, el fondo de inversión Black Rock.

En la página 98 del último balance de British Petroleum, (con fecha 31 de diciembre de 2009) Black Rock tiene el 5,93% de las acciones de BP. Del sitio de Financial Times, surge que Black Rock tiene también el 3,75% de Credit Suisse y el 2,86% de Henderson Group. Estas empresas también tienen una participación accionaria en algunas de las firmas que se aprestan a buscar petróleo cerca de las Islas Malvinas.

Todo esto, claro, en el contexto de la fuerte protesta y las restricciones que intenta imponer el Gobierno de la Argentina por la búsqueda de petróleo alrededor de las Islas Malvinas, que disparó una nueva fricción diplomática entre la Buenos Aires y Londres.

PAE insistió en su comunicado difundido ayer en que, en lo que refiere a la cuestión Malvinas, la empresa está totalmente alineada con las regulaciones del gobierno argentino.

Clarín