Patagonia: Proponen bajar el tributo a trabajadores

Los petroleros son los que más tributan.

En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto donde se argumenta que la actualización de salarios sumergió a más empleados en el pago del impuesto y pide que se reconozca la labor de los que se desempeñan en la Patagonia.
En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto de ley para modificar la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los trabajadores de la Patagonia.
La iniciativa -impulsada por el diputado nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa-   aspira a modificar el artículo 23 de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias.
La modificación establece que “para el caso de las personas de existencia visible con residencia laboral en las provincias de la región patagónica, las sumas establecidas en concepto de ganancia no imponibles ascenderán al 175% de las determinadas para cada caso en el presente artículo”.
Situación
El proyecto legislativo pretende avanzar en cuestiones relativas al artículo IV, de la Ley: Ganancias de cuarta categoría. Al respecto, en la argumentación se sostiene que por los ingresos del presente ejercicio 2010, “los trabajadores en relación de dependencia nuevamente volverán a pagar grandes sumas por el Impuesto a las Ganancias, ya que a pesar de los ajustes salariales, el Gobierno, debido a la caída de los ingresos impositivos, todavía no realizó una actualización en el mínimo no imponible”,
También se indicó que producto de estos ajustes salariales, pasaron de 600 mil a 700 mil los empleados en relación de dependencia que en el 2009 pasaron a tributar en Ganancias; además de unos 35 mil jubilados y pensionados. Asimismo, afirmó que como este impuesto se paga mediante un acumulado mes a mes, se incrementaron los trabajadores alcanzados ya que por sus ingresos nominales superan el tope vigente.
Cabe recordar que en el 2008, el Gobierno decidió subir el Mínimo no Imponible a partir de algunos planteos sindicales. También se eliminó la “Tablita de Machinea” que gravaba con más fuerza a los sueldos más altos. Pero a partir de ese momento el mínimo no imponible se mantuvo estable y no parece estar prevista una nueva suba en el 2010.
Este impuesto afecta a trabajadores en relación de dependencia, solteros, que ganan durante el año 52.200 pesos netos, después de los descuentos de jubilación y salud, o sea 4.015 por mes, incluido el aguinaldo. También incide sobre los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia, casados con dos hijos, que ganan durante el año 72.200 pesos netos después de los descuentos, o sea 5.554 pesos por mes.
Patagonia
En tanto, en los fundamentos del proyecto de Ley del Diputado Eduardo Costa se recuerda los episodios de Las Heras, en el año 2006, donde un planteo de suba del mínimo no imponible terminó en la muerte del oficial Jorge Sayago. También la protesta de los pesqueros de Puerto Deseado, que culminó con la quema de las plantas pesqueras.
Sobre esto, Costa expresó que hay que reconocer a quienes se dedican a las actividades productivas bajo las inclemencias del clima, por lo que pidió el acompañamiento de sus pares para la sanción de la norma.

Tiempo Sur