Petrolera alemana invertirá u$s270 millones

En el marco de su conferencia anual ante la prensa en esta ciudad alemana, la petrolera Wintershall anunció más inversiones para la Argentina y destacó el clima de negocios que hay en el país.

Por Juan Bergelín. “Nosotros creemos que las cosas en la Argentina van en la dirección correcta”, aseguró Ties Tiessen, miembro del consejo administrativo de la empresa y número uno en el área de producción. “Tenemos una buena relación con el Gobierno argentino y nosotros no sólo vemos el clima de negocios hoy sino también las perspectivas; y en ese sentido, las autoridades argentinas nos han dado buenas perspectivas a futuro”, agregó.
La petrolera, que opera en el país desde 1978 con presencia en quince campos de petróleo y de gas, anunció que en los próximos tres años invertirá 200 millones de euros (u$s272 millones) en el país para así poder aumentar sus exploraciones en la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos. “Con la posición que hoy tenemos en la Argentina y con las perspectivas estamos más satisfechos que otros actores porque somos realistas”, disparó Tiessen.
Actualmente, la empresa realiza exploraciones tanto en zonas aún no explotadas geológicamente (como el área del Cañón Asfalto, en Chubut), como en regiones donde ya hay extracción (en la Cuenca de Neuquén), donde se concentra en las capas de rocas más profundas de la región subandina.
Con una producción anual equivalente a 25 millones de barriles de petróleo, la empresa es una de las mayores productoras de gas natural del país.
La empresa, a través del consorcio con el que opera en Neuquén (integrado junto con PanAmerican Energy, Repsol YPF y Total) extendió en febrero del 2009 la licencia por diez años más con el gobierno de la provincia para mantener hasta el 2027 las concesiones de Aguada Pichana y San Roque, donde desarrollan tight gas. En Mendoza, aún están en negociaciones con el gobierno provincial para conseguir la concesión de determinadas zonas y apuestan a que, si llegan a un acuerdo, quizá en cuatro años estén produciendo su propio petróleo. Por ahora, la empresa explora petróleo y en mayor medida gas en el país, pero aún no llega a producir crudo.
Incentivos. Entre los motivos que impulsaron a Wintershall a poner más fichas en la Argentina, Tiessen destacó la ventaja del Programa Gas Plus, por el cual el Gobierno les asegura a las empresas un precio más alto por el gas nuevo que produzcan. “El mensaje de Gas Plus va mucho más allá del programa, que nos ofrece un buen precio, es un mensaje de que existe voluntad política de incentivar a que las empresas inviertan para aprovechar los recursos naturales”, explicó el directivo.
En ese sentido, comparó el programa con las políticas de incentivo que hay en países como Noruega, donde el gobierno reintegra el 78% de lo invertido a la compañía que tras explorar el suelo no encuentre hidrocarburos, o en los Países Bajos, donde les ofrecen buenos precios a las compañías que inviertan en exploraciones en campos pequeños. “Ojala el gobierno alemán imitase esas políticas que hay en la Argentina, Noruega o en los Países Bajos”, comentó Tiessen.
Otro motivo que los impulsa a invertir más dinero para seguir explorando el suelo argentino es el precio actual del gas en el país. “La Argentina es un país muy rico en gas y petróleo, pero a veces tiene que importar gas natural licuado [GNC] a un precio muy caro. Eso nos da la pauta de que los precios van a aumentar, ésa es la tendencia que vemos. No este año ni el próximo, quizá en el 2013, el 2014 y en el 2015”, destacó.
Por otro lado, ni los conflictos políticos que en los últimos meses surgieron en el Congreso ni las elecciones del año próximo empañan su interés por invertir en el país. “Somos optimistas respecto del país, y creemos que va a seguir viento en popa. En un año y medio hay elecciones y quizá haya cierta volatilidad, pero no vemos nada drástico en el marco financiero. Nosotros tenemos reservas en el país y nunca nos han decepcionado; mantenemos nuestra perspectiva de confianza en la Argentina”, señaló Tiessen.

El Argentino