Argentina-Bolivia: Todo listo para iniciar la construcción del Gasoducto del NEA

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que los gobiernos de su país y de la Argentina licitarán la construcción de los tramos de ducto en ambos estados hasta donde nacerá el Gasoducto del NEA (GNEA).

Según el periódico digital Momarandu, del lado boliviano serán 20 kilómetros de ducto, que será denominado Juana Azurduy e irá desde el campo Margarita, en Tarija, hasta la frontera, en Villamontes. Del lado argentino, en tanto, serán 40 kilómetros desde la frontera hasta el Gasoducto del Norte, en Salta, donde tendrá comienzo el GNEA.
El Gobierno de Evo Morales informó que próximamente Cristina Fernández de Kirchner visitará Bolivia para firmar la adenda al contrato de compraventa de gas suscrito en 2006 por YPFB y Enarsa. El ministro boliviano de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseguró que ese documento “contempla básicamente dos aspectos: una nueva reasignación de las entregas del fluido en volumen y tiempo, y el establecimiento de mecanismos más efectivos y eficientes para el pago de la retribución que hace Enarsa a YPFB por las entregas de gas”.
El funcionario añadió, además, que el aumento gradual de la cantidad del recurso que se pueda vender depende de la infraestructura. “El tiempo de ampliación de los ductos es un factor determinante para el establecimiento de los volúmenes de entrega”, explicó.
El acuerdo suscrito en 2006 establece tres fechas para subir el volumen de entrega de gas desde Bolivia: en 2007 se empezaría con 7,7 millones de metros cúbicos (m3) diarios, desde 2008 hasta 2009 esa cifra crecería hasta los 16 millones de m3 por día, y desde 2010 hasta 2026 se entregaría un máximo de 27,7 millones de m3 cada 24 horas.
El Inversor Energético & Minero