"No somos un país petrolero, somos un país con petroleo", afirmó Carlos Bulgheroni

Conferencia de prensa del presidente del grupo Bridas

El dueño de PAE ratificó las inversiones y despejó las dudas sobre la “alianza” con el gigantesco grupo chino que compró la mitad de Bridas. Aseguró que su compañía no es responsable por la situación de la pesca en el Golfo. Afirmó que si el país crece deberá importar combustible. Y que si las empresas no invierten  en el sector deben ser castigadas “con todo el peso de la ley”.

Por Ariel Figueroa.- El empresario Carlos Bulgheroni brindó una conferencia de prensa a los medios gráficos de las provincias donde el grupo Bridas tiene exploración y explotación hidrocarburífera. En la sede de Pan American Energy (PAE) de Capital Federal, el poderoso hombre de negocios respondió las preguntas de más de una decenas de periodistas durante casi una hora en la tarde del jueves. La charla giró sobre la venta del 50% de Bridas al coloso chino  CNOOC  (China National Offshore Oil Coporation) – abonó U$S 3.100 millones-, planes de exploración e inversión, la situación energética en el país y los desafíos del grupo empresarial para los próximos años. El presidente de la compañía Bridas que tiene negocios en remotos países del mundo fue claro y conciso al responder las preguntas de periodistas de Salta hasta Tierra del Fuego. La primera pregunta que afrontó es si su grupo ahora “aliado” a fuerte corporación china tenía intenciones de hacerse de la compañía hispano-argentina YPF.  “Hoy no tenemos un plan de la adquisición de YPF, para que no haya ningún duda”, pero dejo la posibilidad que en el futuro si “las cosas cambian” podrían realizar alguna oferta, pero reiteró que en el presente no hay un proyecto de la compra de la mayor petrolera del país. Luego afirmó que desde el punto de vista “formal o real” no se vendió Bridas, ya que ratificó que el grupo que preside continuará trabajando e invirtiendo en el país como en el exterior.

“Extremadamente positiva”

En cuanto a las repercusiones a nivel mundial de esta compra millonaria, calificó de “extremadamente positiva” la forma que los hombres de negocios del mundo tomaron la venta de la mitad de la compañía. “Estamos cincuenta y cincuenta en las decisiones. Pero hacen compras en distintos países, pero lo nuestro es una asociación”. También reveló que las empresas chinas trabajan con su grupo desde la década del ’70 y que esto “no es una cosa de la noche a la mañana, porque hay un grado de relación y confianza”. “Con los chinos es una asociación y si todo termina como lo hemos acordado esto será muy interesante para el país. Porque Argentina necesita estar en el mundo”, aseguró y destacó las inversiones realizadas por PAE en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia y afirmó que éste tiene “uno de los yacimientos más activos del mundo”. PAE explota el yacimiento Cerro Dragón, de la cuenca del Golfo San Jorge, y en febrero pasado anunció una inversión por un total de 1100 millones de dólares.  En este sentido, Bulgheroni ratificó que su grupo está dispuesto a realizar “tremendas inversiones” en distintos puntos del país.

Decisiones y no obligaciones

Además pidió clarificar a la opinión pública que su compañía logró los “parámetros establecidos” por las normas para lograr la concesión en el sur de Chubut hasta el 2027. Luego de este año y por lo que fijan los acuerdos habrá una “asociación” con las empresas estatales tanto de Chubut como de Santa Cruz. “Nosotros hacemos la inversión en exploración y no ellos (por las empresas gubernamentales) y si somos exitosos podrán participar”. En este sentido reiteró que su compañía ha superado las inversiones contractuales tanto en Chubut como en Santa Cruz, “Estamos jugados que tanto en tierra como en mar vamos a realizar las inversiones. En estos años hemos aumentado las reservas”, precisó. Con respecto a las exploraciones en el Golfo San Jorge reafirmó que se invertirá a “puro riesgo” más de 500 millones de dólares. “Desde que firmamos este contrato con las provincias desde el día 1º han aumentado sus ingresos en un 3%”. El empresario dijo que su compañía no tiene obligaciones, sino decisiones y el contrato del caso contrato de Chubut es una “decisión nuestra”, ya que las provincias luego de 2027 tendrán el 10% de participación que será “una ventaja adicional” para los Estados provinciales.

No en Malvinas

Más adelante anunció que habrá perforaciones en las cercanías de las Islas de los Estados en Tierra del Fuego y que las posibilidades del petróleo en el Mar Argentino no son “beneficiosas o las mejores”.   Después dejó un mensaje para el empresariado nacional al expresar: “Las empresas argentinas debemos seguir las corrientes que hay en el mundo; globalizar”.  Ante publicaciones de que empresas del grupo participarían de la exploración por parte del Gobierno británico en las Islas Malvinas, el jefe del poderoso grupo Bridas manifestó que ninguna empresa del grupo participará de una exploración en las islas y que ni hubo interés de hacerlo. Por otro lado, Bulgheroni afirmó que su grupo no realiza “adelantos” de regalías para algunas cuestiones específicas de las provincias donde tienen explotación hidro-carburífera, sino que existen “alianzas y estrategias conjuntas” y si los Estados provinciales tiene dificultades presupuestarias se los ayudará económicamente. En cuanto a los cuestionamientos y críticas por las prórrogas a las concesiones petroleras en algunas provincias, sólo dijo: “Hay resistencia entre los partidos (políticos) y que sus empresas contribuyen sustancialmente a la economía y el desarrollo de las provincias para el futuro”.

El peso de la Ley

Prensa Libre le consultó a Bulgheroni si considera que se le deberían quitar años de concesión a las operadoras petroleras que no cumplen con las inversiones y el presidente de PAE contestó: “Si las empresas no cumplen con los acuerdos dentro del marco jurídico –no político aclara- hay que aplicar todo el peso de la ley”, afirmó y al tiempo que agregó: “Soy partidario de que cumplan las empresas y las provincias también, no somos un país petrolero, somos un país con petróleo”, y con esta última frase concluyó la conferencia y se levantó, agradeció a los periodistas estrechando la mano de cada uno como lo hizo cuando ingresó al salón de conferencias de PAE y se dirigió a una reunión de último momento dentro del edificio por un inconveniente que se produjo en Bolivia. Así uno de los hombres más poderosos del país, y el más buscado por los medios en las últimas semanas, contestó las dudas de un grupo de periodistas del interior del país.

Carlos Bulgheroni brindó una conferencia de prensa en Capital Federal.

Prensa Libre

Bulgheroni: estamos expandiendo el horizonte de nuestras reservas

El presidente de Bridas destacó la importancia estratégica de la nueva integración societaria de Bridas con la petrolera china. Dijo que se siguió el mismo esquema por el cual se formó PAE. “Argentina necesita estar en el mundo”, indicó a la hora de valorizar la asociación con CNOOC. No sólo garantizó el nivel actual de inversiones, sino que confirmó la intención de incrementar las mismas.

En el primer piso del edificio donde Pan American Energy tiene sus oficinas centrales en Ciudad de Buenos Aires, Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas SA, mantuvo una larga ronda de prensa con representantes de diferentes medios gráficos de las provincias donde PAE tiene operaciones.

Periodistas de Salta, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, entre los que estaba La Opinión Austral, pudieron preguntar acerca de diferentes temas que hacen a la visión de la realidad que PAE tiene en cada una de sus regiones.

A la hora de hablar del Golfo San Jorge, Bulgheroni se detuvo un instante en hablar en particular sobre el contrato de prórroga firmado oportunamente con Chubut y Santa Cruz, el que, dijo, “no estuvo bien informado”.

En momentos en que en Santa Cruz se debaten las prórrogas del resto de las petroleras, el empresario aseguró que “en principio es mal llamado de extensión, de eso no hubo nada, ya que de por sí el vencimiento del contrato original es en 2017” y si la empresa cumplió con los compromisos de inversión, la ley de hidrocarburos prevé “la prórroga automáticamente por diez años más”.

Respecto de los 20 años siguientes, ya que el contrato firmado prevé una nueva prórroga de 2027 al 2047, Bulgheroni explicó “la diferencia es que a partir de 2027 se plantea una asociación entre la empresa y el Estado provincial, donde PAE tiene a su cargo la inversión y la provincia podrá obtener una participación del 10 % de las ganancias”.

Bulgueroni destacó que “en los últimos dos años se han incrementado significativamente las reservas y la producción. Las primeras por nuevos descubrimientos en un yacimiento que estamos operando desde 1958”, aclaró.

Y en ese sentido indicó que se lograron resultados positivos, porque “cambiamos la manera y las hipótesis de trabajo y tuvimos suerte, ya que llevamos de 40 mil a 120 mil m3 la producción”.

Respecto del ingreso de la petrolera china a la firma, el empresario aseguró que “no cambia los proyectos de PAE”, en el sentido que aseguró que continuarán, en todo caso reconoció que “reforzaría” algunas inversiones que ya de por sí están proyectadas.

Una de ellas es el emprendimiento off shore en el Golfo San Jorge.

Sobre la situación en la cuenca Malvinas, Bulgheroni fue enfático: “Ni PAE, ni Bridas, ni BP tienen algo que ver con la explotación en las islas Malvinas, ni lo van a tener”, aseguró.

Estabilidad para crecer

Sobre la situación macroeconómica del país, el titular de Bridas indicó que en un contexto de estabilidad política, “la Argentina está llamada a crecer, porque es un país que tiene un potencial para que la economía crezca a un ritmo importante del 4, 5 o 6 %”, pero aclaró que “en un contexto como el que se vivió el año pasado, eso es imposible”.

En lo referido a la actividad petrolera, tras destacar que “la Argentina no es un país petrolero, sino un país con petróleo”, señaló que la existencia de las retenciones no favorece al desarrollo de los yacimientos. En ese marco, ejemplificó “mientras el país va a importar gas a 6,5 dólares, las operadoras deben comercializar el gas internamente a 2, esto carece de toda lógica”.

Si bien reconoció que con el programa Petróleo Plus la cosa mejora sensiblemente, sostuvo que aspiran a que se pueda mejorar sensiblemente el precio del barril de corte, sobre lo cual, dijo, “estamos encontrando mecanismos para eso”.

La Opinión Austral

“Las inversiones que hemos hecho ya superan a las contractuales”

El Presidente de Bridas indicó que en estos dos años de extensión de los contratos en Santa Cruz y Chubut, aumentaron las reservas y la producción. Negó enfáticamente la responsabilidad de PAE en la escasez de merluza en el Golfo San Jorge y desmintió que vaya a comprar YPF. Habló de la incorporación del grupo Chino CNOOC en un 50% de las acciones.

Por Pablo Manuel.- Faltaban pocos minutos para las 15:00 de ayer en el primer piso del coqueto edificio que posee Pan American Energy (PAE)  -en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires- cuando hizo su ingreso el empresario Carlos Bulgheroni. El Presidente del Grupo Bridas volvió a dar una nota semanas atrás después de muchos años de no hacerlo, y ayer -en Alem 1.180- fue entrevistado por periodistas de las provincias donde tiene influencia la compañía petrolera, entre ellas, Santa Cruz.

La conferencia –de la que participó TiempoSur- tenía como principal punto la incorporación del grupo chino de capital mixto -estatal y privado – CNOOC que recientemente adquirió el 50% de las acciones de la petrolera argentina Bridas Corp, por un valor de 3.100 millones de dólares. Pero también había temas inherentes a cada provincia y los contratos petroleros; las inversiones y hasta la denuncia del sector pesquero del Golfo San Jorge por la escasez de merluza aduciendo que fue por las exploraciones sísmicas de PAE, formaron parte del extenso temario.

Negó la compra de YPF

La primera pregunta estuvo relacionada con la publicación de un medio nacional que habló de posible compra de YPF, a partir del arribo del grupo chino.

-¿Esta iniciativa que están encarando puede significar el ingreso de YPF y cómo se puede viabilizar?

“Voy a contestar de manera muy estricta”, dijo Bulgheroni a la consulta del periodista del Diario de Río Negro-: “en la conversación anterior con (Marcelo) Bonelli, mi reflexión fue una reflexión conjunta, en tiempo condicional de verbo; entonces, para evitar interpretaciones, la respuesta concreta es que hoy nosotros no tenemos un plan de adquisición de YPF”, y añadió: “Lo cual no quiere decir que en un futuro si las cosas cambian, el futuro es el futuro, pero hoy no tenemos nada previsto en la adquisición de YPF”.

Desembarco chino

Por su parte, el Presidente de Bridas fue consultado por la incorporación del grupo chino en un 50% al paquete accionario de la empresa.

-¿Cuál ha sido el objetivo principal de la venta del 50% de la empresa?

“En realidad, nosotros no hemos vendido nada”, contestó de forma categórica y agregó, “es más o menos lo que hicimos con Pan American (Bridas posee el 40% de ésta última y el restante 60% es de British Petroleum)), con la diferencia que no sólo vamos a trabajar en la Argentina sino que también vamos a hacerlo en el exterior”. Con la incorporación de los chinos, “en un determinado momento se agregan activos o cash, y a partir de ahí se invierte en Argentina, en Latinoamérica, en el mundo” (…). “Si todo termina como hasta ahora lo hemos arreglado, creo que es una cosa muy importante para el país, porque Argentina necesita este tipo de asociaciones”, dijo.

Contratos petroleros

Por otra parte, Carlos Bulgheroni habló de las inversiones en la región patagónica a partir de la prórroga de los contratos petroleros, de la que subrayó, la actividad en Cerro Dragón (Chubut y una pequeña parte de Santa Cruz) es de “las mayores del mundo”.

Tras afirmar que tienen trabajando casi 70 equipos, añadió: “Hemos hecho tremendas inversiones y seguiremos haciéndolas”. Sobre los contratos de ése yacimiento autorizados por las provincias (Chubut 2007, Santa Cruz 2008), el líder de Bridas aclaró que “de extensión no hubo nada” y sostuvo que el contrato de PAE vencía en el 2017, y de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, las empresas que habían cumplido con los parámetros de inversión y producción, “tenían automáticamente la extensión de 10 años dada por la propia Ley” (…) “Sea el Gobierno provincial, porque los recursos pasaban a la jurisdicción provincial, o fuera el Gobierno federal en la etapa anterior, esta extensión al 2027 era propio de lo que nosotros habíamos hecho”.

También indicó que la diferencia es que a partir del 2027 hicieron un contrato de asociación con las empresas provinciales Petroquímica y FOMICRUZ. “Nosotros –dijo-  hacemos la inversión en exploración, y después si somos exitosos, tienen posibilidad de participar en el contrato”. Asimismo justificó por qué los 20 años a partir del 2027, al sostener que las inversiones que hicieron “ya superan a las inversiones contractuales, tanto con Chubut como con Santa Cruz” y agregó que “se han adelantado sustancialmente en el tiempo”.

Por su parte, Bulgheroni subrayó que “estamos jugados a hacer inversiones tanto en tierra como en el mar”, pero “hasta donde venimos en estos ya dos años de contrato, hemos aumentado las reservas y la producción de una manera muy significativa”, y “aumentar las reservas quiere decir que hemos descubierto nuevas en un yacimiento que la gente dice es el más grande del país”, pero “es un yacimiento que se entregó en un contrato del año 1958, totalmente maduro, y que cambió porque los que estamos operando, hemos cambiado las hipótesis de trabajo; estaba produciendo 40 mil barriles y hoy casi 120 mil barriles”.

A esto, puntualizó que tienen éxito off shore en el Golfo San Jorge, pero que este se venía explotando hace muchos años, con casi 60 pozos perforados en distintos periodos de la historia, “nosotros creemos que podemos encontrar producción comercial tratando de llegar a horizontes diferentes” y agregó que para comprobarlo, “necesitamos invertir a puro riesgo” y habló de una cifra cercana a los 520 millones de dólares. Todo esto “con la ventaja que las provincias (Chubut y Santa Cruz) desde el día 1 de los contratos aumentaron sus ingresos en un 3 por ciento directo”.

Conflicto con sector pesquero

Bulgheroni rechazó de plano las informaciones que vinculaban al grupo Bridas con la exploración de las Islas Malvinas, a partir de ser socia de la Brithis Petroleum (BP). “Ni Bridas, ni Pan American, ni BP, tienen nada que ver con las exploraciones y ningún interés en lo que se está haciendo en Malvinas”, aseguró.

En cuanto a las exploraciones de PAE en el Golfo San Jorge y las acusaciones de la Flota Amarilla de ser responsables de la escasez de merluza, el presidente de Bridas dijo: “La respuesta es muy clara y muy terminante, nosotros con la actividad que desarrollamos y la actividad que desarrollaremos en el futuro, con respecto a los recursos pesqueros, no hemos causa ni vamos a causar ningún daño, en absoluto”, y afirmó: “Tampoco nos hemos hecho responsables de nada ni nos vamos a hacer” y seguidamente aclaró: “Esta discusión entre sectores pesqueros y desarrollos en los mares no es sólo en el Golfo San Jorge sino en todo el mundo; hasta donde nosotros hemos estudiado el tema…sabemos perfectamente bien la migración que hay de las especies por la temperatura del agua, por condiciones de exceso de pesca…y el recurso es limitado”.

“No tenemos ninguna responsabilidad, y no tenemos nada que ver con el tema pesca, que la gente de pesca con barcos que no salen fuera del Golfo quiera vincularnos a los efectos de tener una cierta compensación por lo que sea con el Gobierno provincial, es otro problema”, manifestó categórico.

Por su parte aclaró que PAE no aportó “solidariamente” al fondo para los subsidios al sector pesquero como se dio a conocer en su momento al contestar: “no pagamos ni pensamos pagar porque esto no tiene nada que ver con nosotros” y ante la repregunta de TiempoSur consultándole si fue un adelanto de regalías, Bulgheroni apuntó: “nosotros no hacemos adelantos de regalías específicas para determinadas cosas; cuando las provincias por requerimientos particulares de su presupuesto necesitan, vamos para adelante y lo hacemos, pero nada específico en particular”.

Tiempo Sur

Bulgheroni: “las inversiones en la Cuenca se verán a largo plazo”

EL PRESIDENTE DEL GRUPO BRIDAS EVALUO LA RELEVANCIA DE LOS PROYECTOS QUE PAN AMERICAN ENCARA EN LA REGION DEL GOLFO SAN JORGE

En una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires, a la que asistió Diario Patagónico, el directivo de PAE ratificó la continuidad de las inversiones en Cerro Dragón y lo evaluó como uno de los yacimientos más grandes del mundo en actividad. Sobre la incorporación de capitales chinos a la compañía, sostuvo que permitirá reforzar la exploración en los puntos del país donde consideren que existan las mejores condiciones. “Acá las posibilidades de encontrar grandes yacimientos no son las mejores”, proyectó sobre la cuenca offshore que comparten el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz.

Un edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear y San Martín, en el corazón de Buenos Aires, es la sede central de la empresa Pan American Energy (PAE). En ese lugar, ayer el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de la firma, ofreció una conferencia a periodistas de diversos medios del país, entre ellos un enviado de Diario Patagónico.

La temática de la conferencia estuvo centrada en la reciente asociación de la compañía con la firma “China Nacional Oil Offshore Corporation” (CNOOC por sus siglas en inglés), quien compró el 50 por ciento de las acciones de la firma Bridas, principal accionista de Pan American Energy.

Considerando la importancia que Cerro Dragón, explotado por PAE, tiene en la economía de Comodoro Rivadavia y la región, se le consultó a Bulgheroni la incidencia que puede llegar a tener sobre la actividad en ese yacimiento, la asociación con capitales chinos.

Al respecto, señaló que Pan American continuará desarrollando inversiones en el yacimiento, pero que la asociación con CNOOC debe ser evaluada desde una visión más global del mercado.

“Comodoro Rivadavia debe ser hoy uno de los yacimientos en el mundo de mayor actividad. En un territorio de la dimensión de lo que es Cerro Dragón, hemos hecho tremendas inversiones y las seguiremos haciendo”, remarcó.  Sin embargo, aclaró, “acá hay que pensar en todo el país”.

“Indudablemente (en Cerro Dragón) venimos invirtiendo a un ritmo de mil y pico de millones por año, pero no desde que se firmó la extensión (del contrato de concesión de la explotación del yacimiento con la provincia de Chubut hasta el año 2027) sino desde que empezamos el programa con Pan American. Y en el acuerdo con los chinos exploraremos donde nosotros creamos que haya las mejores condiciones. Podrá ser Salta, Tierra del Fuego u offshore”, especificó.

En principio no brindó mayores detalles sobre las inversiones que PAE realizará en conjunto con CNOOC debido a que “es muy temprano” para poder detallar la estrategia a seguir, argumentó.

Sin embargo, afirmó que en la exploración de la Cuenca del Golfo San Jorge no es necesaria la intervención de los capitales chinos. “Tenemos la capacidad técnica por la profundidad de agua y el tipo de yacimiento. Acá las posibilidades de encontrar grandes yacimientos no son las mejores. Petróleo y gas se va a encontrar, el problema es que sea comercialmente exportable”, reveló.

EXPLORACION OFFSHORE

Bulgheroni también se refirió a las acusaciones del sector pesquero contra la exploración offshore, que apuntan a que las prospecciones sísmicas desarrolladas por un buque de Pan American Energy, impactaron sobre los caladeros de merluza en el mar del golfo San Jorge, generando su desaparición.

El presidente de PAE defendió a su empresa argumentando que la disminución de ese recurso ictícola no es producto de la actividad del sector petrolero sino del “exceso de pesca” y de la “migración” de la fauna.

“La respuesta es muy clara y muy terminante, nosotros por la actividad que desarrollamos y la actividad que desarrollaremos en el futuro con respecto a los recursos pesqueros, no hemos causado ni vamos a causar ningún daño en absoluto, tampoco nos hemos hecho responsables de nada, ni nos vamos a hacer”, afirmó.

La conferencia tuvo una duración de alrededor de una hora, donde Bulgheroni se mostró dispuesto a contestar cada una de las preguntas de los periodistas, dejando en claro los conceptos para que no haya interpretación fuera de contexto, de acuerdo a su apreciación, debido a que en los últimos días varias fueron las entrevistas y textos que según el presidente de Bridas fueron mal interpretados.

“No tenemos planes de adquisición de YPF”

La asociación de Bridas, empresa presidida por Carlos Bulgheroni con la firma China National Oil Offshore Corporation (CNOOC), derivó en una serie de especulaciones en medios periodísticos nacionales, que indicaban la posibilidad de que el empresario que preside Pan American Energy, estaría dispuesto a comprar acciones de YPF.

La noticia tomó repercusión internacional debido a que el mismo Bulgheroni afirmó en una entrevista que deseaba ser presidente de la empresa asociada a Repsol de España que dirige la familia Eskenazi.

Propios allegados al ejecutivo de Pan American manifestaron que la respuesta fue mal interpretada, por esta razón, ayer Bulgheroni, descartó que la asociación con CNOOC sea un intento de ingresar a YPF.

“Para evitar interpretaciones, la respuesta concreta es que hoy nosotros no tenemos un plan para la adquisición de YPF y a los efectos de que no exista ninguna duda y lo cual no quiere decir que en el futuro las cosas pueden cambiar, pero hoy no tenemos nada previsto”, aclaró.

La fortaleza de los rumores, nació a partir del interés real que existió meses atrás por parte de la empresa china CNOOC de adquirir acciones de YPF para ingresar al mercado argentino.

El Patagónico