Perú: Critican al Estado por priorizar exportación de gas en lugar de atender mercado interno

Los especialistas que participaron del reciente simposio “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” lamentaron que el gobierno priorice la exportación del recurso gasífero en lugar del abastecimiento de energía para el mercado y uso interno.

En ese sentido, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti, consideró que “para el Perú sería más rentable vender el gas al interior del país por un tema de regalías, además de priorizar el abastecimiento interno”.
Además, dentro de su lista de propuestas indicó que debe priorizarse el uso del gas al interior del país, para industrias y hogares sobretodo. “El Lote 88 debe ser exclusivamente para el mercado interno, sin plazos ni límites y el gas de exportación del Lote 56 debe marchar con sus propias reservas, pero se debe renegociar las regalías a favor del Fisco”.
“Debe estudiarse la posibilidad que todos los contratos de licencia se conviertan en contratos de servicios, con lo cual todas las empresas de hidrocarburos se convierten en contratistas del Estado”, propuso Manco Zaconetti.
Finalmente sostuvo que “tenemos que defender nuestro recurso para que las industrias, gaseoductos y hogares tengan gas y no sólo la miseria de 15 mil hogares como se estima a la actualidad” y agregó que para lograr ello se requiere “una dosis de voluntad política”.
Seguridad Energética vs. Reservas Gasíferas de Camisea
Este tema fue abordado por el director de Energy Consult, Aurelio Ochoa Alencastre, quién cuestionó el “entusiasmo” del presidente Alan García y del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sobrevaloraron la reserva gasífera que contenía Camisea.
En tal sentido, presentó cuadros del propio ministerio donde se mostraban cifras de la reserva, las cuales se elevaban cada vez más.
“La única forma de descubrir más yacimientos es con la perforación de fosas exploratorias, las cuales no fueron hechas desde que se descubrió el primer yacimiento. Hubo un crecimiento vertiginoso de manera sorprendente y sin explicación”, sostuvo Ochoa Alencastre durante su ponencia.
De otro lado, coincidió con el primer expositor en que “se está restringiendo el mercado local para priorizarla exportación de este recurso”.
Además, indicó que la exportación se iniciará a finales del mes de mayo y la única manera de deterlo es mediante una “campaña” de parte de la ciudadanía.
Precisó que para el mercado interno se está restringiendo, pues el Estado está subastando esta reserva de manera racionada.
En otro momento comparó la realidad peruana con la colombiana, donde el 47% de la población cuenta con gas en sus hogares, de los cuales el 87% de las personas son de ingresos bajos. En cambio en el Perú sólo el 0.07% cuenta con este servicio.
El simposio
El simposio, denominado “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” fue organizado por Acción Ciudadana Camisea conjuntamente con la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con la finalidad de analizar el futuro de la selva Perú en cuanto a las políticas energéticas tomadas por el actual gobierno.
El panel de expositores estuvo a cargo de renombrados especialistas en la materia como el consultor y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti; el director de Energy Consult, Aurelio Ochoa Alencastre, quienes abordaron el tema de “Soberanía Energética y Reservas Gasíferas”.
La segunda parte estuvo dedicada al tema “Alternativas de Desarrollo al Modelo Energético de Explotación de Recursos Naturales en la Amazonía” y contó con la participación especial del expositor uruguayo Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES).
Acompañaron al expositor internacional como panelistas: el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; el coautor del libro Amazonía Peruana 2021, Alberto Barandarian Gómez; y el miembro de Revenue Watch, Carlos Monge Salgado.
Servindi