Las estaciones de YPF ganan cada vez más

La red de estaciones de servicio de la firma alcanzó en el 2009 una utilidad de 118,4 millones de pesos, contra las 95,22 millones del ejercicio del 2008: un 24 por ciento más.

La red de estaciones de servicio de la petrolera YPF, conformada por 170 bocas de expendio diseminadas por todo el país, incrementó sus ganancias en el 2009 un 24 por ciento con relación al año anterior.

De acuerdo con las cifras elevadas por la empresa a la Comisión nacional de Valores (CNV) alcanzó en el 2009 una utilidad de 118,4 millones de pesos contra las $ 95,22 millones del ejercicio del 2008.

La mejora se alcanzó por mayores comisiones por los servicios de venta de combustibles gracias al mayor volumen y precios de dichos productos, un mejoramiento del margen de productos Non-Oil (Tiendas) y un mejoramiento del margen de Lubricantes y Gas Natural Comprimido.

Según se explicó el negocio de Tiendas presentó un incremento del margen de comercialización del 22 por ciento.

En cuanto a los resultados obtenidos con el GNC, el margen total de comercialización se incremento en un 18 %, presentando una leve disminución en los volúmenes respecto al año anterior, esto último provocado por un mercado estancado (demanda total estable) y con oferta (nuevas bocas duales) creciente.

Con respecto al mercado de los combustibles líquidos se registró un incremento en el volumen entregado respecto al año anterior del 9% del total de combustible despachado.

En este sector, los volúmenes despachados de naftas crecieron un 17 % sobre los niveles de 2008.

Sobre los biocombustibles, a través del EURODIESEL, se recordó que en noviembre de 2008 se inauguró una nueva categoría en combustibles diesel, con menor contenido de azufre. Cumple con las altas exigencias de las normas europeas y asegura mayor rendimiento y protección del motor. Cabe destacar que el margen de contribución en la comisión por metro cúbico del Eurodiesel supera en un 50 por ciento al del gasoil convencional.

Durante 2009 se logró la consolidación gradual del D-Euro en el mercado, logrando despachos por un total anual de 55.789 m3, lo que representa una participación promedio año del 9 % sobre el total del combustible diesel suministrado por la empresa..

En cuanto a los lubricantes, el margen de comercialización para esta línea de negocio experimentó un crecimiento del 28 %.

Diariamente Neuquén