OPEP pide a sus miembros cumplimiento de cuotas

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) solicitó a sus miembros el cumplimiento de las cuotas al registrar bombeos más allá de los límites establecidos, alentados por los actuales precios del crudo.

Un reporte publicado esta semana mostró que los 11 integrantes del cártel bombearon 26 millones 590 mil barriles diarios en febrero, superior a los 24 millones 845 mil barriles fijados, lo que representa un alza de 1,7 millones de barriles.
Desde 2007 la OPEP no hace públicas las asignaciones de cada país, aunque el informe apunta un nivel de sobreproducción desde mediados de 2009.
Esa organización no cambió sus metas de producción en la pasada reunión del 17 de marzo, aunque los precios del crudo han retrocedido en la cotización diaria en los mercados internacionales, en los cuales superan los 70 dólares el tonel.
Tales precios, según los economistas, sustentan los planes de inversión en la industria petrolera mundial y ajustan las cuentas fiscales de las naciones que dependen de la venta del hidrocarburo.
Actualmente está vigente el recorte de producción récord de 4,2 millones de barriles por día, desde la crisis global que redujo la demanda.
Entre los mayores incumplidores se alista Angola con una extracción de 423 mil barriles de petróleo por encima de su nivel autorizado de un millón 517 barriles. En estos momentos produce casi dos millones de barriles.
De acuerdo con el documento publicado, en la mencionada cita se fijó para Arabia Saudíta una cuota de ocho millones de barriles diarios, la más alta del grupo, mientras que para Ecuador se marcó un límite en torno a 434 mil barriles/día.
La Agencia Internacional de Energía afirmó que Angola y Nigeria colocan en los mercados una cantidad de crudos que deberían mantener cerrada, le siguen Irán y Venezuela.
Entre tanto, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos espera que el suministro de la OPEP aumente este año a 29,50 millones de barriles diarios de petróleo.
Prensa Latina