OPEP abre sus puertas a Brasil tras los importantes hallazgos de hidrocarburos

Petrobras está “calificada” para sumarse a la organización, no obstante que Brasil, en el sector energético, aún esta ubicado como deficitario porque consume casi toda su producción petrolera, precisó Abdalla Salem El-Badri, secretario General del cartel

Los recientes hallazgos de petróleo en Brasil dejan abiertas las puertas a su posible ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el martes en Cancún (este de México), Abadalla Salem El-Badri, secretario General de la OPEP.
“Acaban de hacer (en Brasil) el descubrimiento de un gran yacimiento, así que tal vez en unos cinco años Petrobras (la estatal brasileña) podría ingresar en la organización” dijo en rueda de prensa Salem El-Badri, en el marco del 12° Foro Internacional de Energía que se celebra en Cancún.
Petrobras está “calificada” para sumarse a la OPEP, no obstante que Brasil, en el sector energético, aún esta ubicado como deficitario porque consume casi toda su producción petrolera, precisó Abdalla Salem El-Badri, Petrobras anunció el 16 de marzo el descubrimiento de petróleo liviano en la Cuenca del estado de Sergipe con capacidad de recuperar unos 15 millones de barriles.
Por su parte, la estatal Petróleos Mexicanos (cuyas exportaciones constituyen el 40% de los ingresos del Gobierno) en cualquier momento “podría formar parte de la organización” dado que es un país que “no consume toda su producción petrolera”, añadió Abdalla Salem El-Badri tras aclarar que no corresponde a la organización invitar a nuevos integrantes.
Venezuela y Ecuador son los únicos países latinoamericanos que forman parte de la OPEP, mientras que México y Brasil han sido considerados desde hace algunos años como emergentes en el sector.
La OPEP busca en Cancún, junto con los representantes de más de 100 países y de empresas privadas petroleras, encontrar las claves para evitar la volatilidad de los precios del petróleo que se han registrado en los últimos dos años.
El Nacional