El primer ministro ruso Vladimir Putin llegó a Venezuela para estrechar vínculos estratégicos

Por Waldo Mendiluza.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, arriba hoy a Venezuela para consolidar la cooperación bilateral en materia energética, militar y financiera, y perfilar vínculos en áreas estratégicas como el desarrollo nuclear y espacial.
Aunque en la agenda Caracas-Moscú continúan de manera priorizada la exploración y explotación petrolera y el fortalecimiento de la capacidad defensiva de Venezuela, ambos países analizarán el acercamiento en otros sectores.
Se trata de una nueva ecuación, expuso la víspera el presidente Hugo Chávez, quien destacó los pasos para crear un Banco Binacional y el apoyo de Rusia en el uso pacífico de la energía atómica y el espacio extraterrestre.
Tenemos casi cerrado el convenio sobre el Banco, el cual tendría oficinas en Moscú y Caracas para garantizar sus operaciones en Europa y Latinoamérica, respectivamente, apuntó.
De acuerdo con Chávez, la estancia de Putin permitirá pulir detalles en torno a ese mecanismo de integración financiera.
La primera visita a Venezuela del ex presidente ruso servirá además para abordar los temas nuclear y espacial.
Desde ya hay que decir que no vamos a hacer una bomba atómica, pero si vamos a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, afirmó Chávez.
Para el estadista, la ayuda de Rusia será clave para avanzar en el sector atómico, el cual cobra importancia ante el carácter finito de recursos naturales como los hidrocarburos.
“Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera”, sentenció.
Respecto al desarrollo aeroespacial, el líder socialista recordó la experiencia de Moscú.
Pudiéramos instalar aquí lanzadores de satélites y fabricas. Rusia ofrece apoyo para que Venezuela tenga sus propias condiciones de desarrollo en el espacio ultraterrestre”, precisó.
Según Chávez, con Putin también potenciará el intercambio en capacitación técnica, salud, agricultura y transporte.
En materia agrícola pretendemos impulsar proyectos para aumentar la producción de café cacao y flores, renglones que exportaríamos hacia Rusia, dijo.
Otra importante iniciativa tiene que ver con la firma de un convenio entre las aerolíneas Conviasa y Aeroflot, para establecer una ruta comercial Moscú-Caracas-Moscú, agregó.
Prensa Latina