El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que el Gobierno nacional impulsa el desarrollo de los biocombustibles, con los que espera modificar la matriz energética y reemplazar las importaciones de gasoil en períodos de alta demanda, como el de recolección de cosechas, y durante los picos de consumo de energía.
“El plan del Gobierno, junto con los productores de biocombustibles, es que la Argentina no importe más diesel a partir de la mayor incorporación de biodiesel y bioetanol”, aseguró. Asimismo, confirmó que se garantizará un punto de equilibrio a fin de que los biocarburantes tengan un precio estable y accesible para el consumidor y competitivo para el productor.
Así lo expresó el funcionario en el seminario ‘Mercado Argentino de Combustibles Líquidos y de Biocombustibles’, organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles, el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Alcoholes y la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno.
Según la agencia Télam, De Vido sostuvo que la estrategia mundial indica que un país no va a ser más fuerte o débil por sus reservas fósiles, sino por su capacidad energética total. “Lo importante es cuántos megawatts -a partir de potencialidades como la energía nuclear o los biocombustibles- es capaz de generar”, precisó.
Además, celebró el avance alcanzado hasta ahora en la incorporación de biocombustibles al gasoil y las naftas. “Desde el Gobierno las cosas se hicieron en tiempo y forma. Siempre quien invierte debe hacerlo en un marco de clara seguridad jurídica, y en ese sentido hemos actuado como correspondía”, indicó.
El Inversor Energético & Minero