Proyectan sistema de defensa para faja del Orinoco

La Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) anunció que prevé implementar un Sistema de Defensa Integral en la Faja Petrolífera del Orinoco para garantizar la seguridad y soberanía de esa reservas de hidrocarburos.

La filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) precisó que un equipo interdisciplinario del Comando Estratégico de Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la estatal petrolera serán los encargados de diseñar el proyecto piloto.
Víctor Blanco, gerente de CVP, explicó en nota de prensa que el propósito es elaborar un modelo clave de defensa integral que proteja la región donde se estima existen 272 mil millones de barriles de un total de 316 mil millones de barriles del país.
La Faja del Orinoco comprende 55 mil 314 kilómetros cuadrados y un área de aprovechamiento actual de 11 mil 593 kilómetros cuadrados ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Los expertos estiman que se requiere un plan de defensa integral a corto y largo plazo, debido al interés geoestratégico de la región para las grandes potencias del mundo.
También proponen conformar un Comando de Zona Operativa de Defensa Integral en articulación con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, y amparados en Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación.
Prensa Latina