El gobierno plantea aumentar producción de biocombustibles para no importar gasoil

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó que el Gobierno nacional impulsa el desarrollo de los biocombustibles, con los que espera modificar la matriz energética y reemplazar las importaciones de gasoil en períodos de alta demanda, como el de recolección de cosechas, y durante los picos de consumo de energía.

“El plan del Gobierno, junto con los productores de biocombustibles, es que la Argentina no importe más diesel a partir de la mayor incorporación de biodiesel y bioetanol”, aseguró. Asimismo, confirmó que se garantizará un punto de equilibrio a fin de que los biocarburantes tengan un precio estable y accesible para el consumidor y competitivo para el productor.

Así lo expresó el funcionario en el seminario ‘Mercado Argentino de Combustibles Líquidos y de Biocombustibles’, organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles, el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Alcoholes y la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno.

Según la agencia Télam, De Vido sostuvo que la estrategia mundial indica que un país no va a ser más fuerte o débil por sus reservas fósiles, sino por su capacidad energética total. “Lo importante es cuántos megawatts -a partir de potencialidades como la energía nuclear o los biocombustibles- es capaz de generar”, precisó.

Además, celebró el avance alcanzado hasta ahora en la incorporación de biocombustibles al gasoil y las naftas. “Desde el Gobierno las cosas se hicieron en tiempo y forma. Siempre quien invierte debe hacerlo en un marco de clara seguridad jurídica, y en ese sentido hemos actuado como correspondía”, indicó.

El Inversor Energético & Minero