Tratarán proyecto de Ley para ex agentes de YPF

Por Gisela Rodríguez.- Mañana tendrá tratamiento en el Congreso Nacional, mas precisamente en comisiones, el proyecto de ley 2500 que establece el reconocimiento económico para los ex agentes de YPF, por lo que un grupo estará presente en el lugar; se espera que después del paso por las tres comisiones llegue al recinto.
Al respecto, Oscar Landeiro quien actuará como vocero de los ex agentes, en un contacto telefónico con Voces y Apuntes, dijo que están con buenas expectativas de lo que pueda darse mañana a partir de las 9:00 horas cuando se reúna la Comisión de Trabajo para comenzar con el tratamiento del Proyecto de Ley; está previsto, según el dirigente que después del tratamiento en las comisiones el tema sea llevado al recinto.
“Fuimos invitados para participar con un orador y me ha tocado a mi representar a los compañeros”, dijo Oscar Landeiro, quien además recordó que quieren concreciones porque, “las palabras se las lleva el viento”.
Asimismo dijo que las actividades comenzarán a las 9 de la mañana, “pero como las instancias son muy largas, por lo que mientras se esté  tratando el proyecto, va a ver gente que va a estar afuera”, y aclaró que los ex agentes de Mendoza se aglutinarán en la Cámara de Diputados Provincial, “allí vamos a estar acompañaros por los legisladores que apoyaron esta iniciativa”.
También sostuvo que la iniciativa tendrá tratamiento además en las comisiones de Jurídica y Hacienda, “y es muy probable, y ese es el compromiso de los diputados Costa y Recalde que mañana se trate en estas comisiones y ya salga con despacho al recinto”, y añadió: “es un paso importante y por eso estamos conformes porque es lo que queríamos, después de mentiras de quince. Es un derecho justo y además se trata de un robo que nos han hecho”.
vocesyapuntes

Ex agentes de la petrolera estatal se movilizan en Plaza Huincul


Reclamarán desde las 10:30 por el cumplimiento del programa de propiedad participada

Hoy a las 10:30 en la plazoleta de Las Banderas se convocaron los ex agentes de YPF. La iniciativa se repetirá en otras ciudades donde la que fue empresa estatal tiene trabajadores que pertenecieron y reclaman su parte del programa de propiedad participada.
Humberto López, de la agrupación 13 de Diciembre, explicó que si bien otros representantes y él viajaron a Buenos Aires, el resto de los ex agentes se quedará aquí para llevar adelante una protesta.
La idea es reunirse en la plazoleta de Las Banderas a partir de las 10:30, con “pancartas y tratando que llegue a nivel nacional porque lo mismo ocurrirá en Mendoza, Santa Cruz, Bahía Blanca”.
En Diputados
“Todo lo que pedimos es que estén presentes para cuando el miércoles haya sesión en la Cámara de Diputados, a partir de las 15:30 se trate la ley que nos permitirá acceder a lo que tanto esperamos durante todo el tiempo”, subrayó el dirigente.
Los directivos locales de la asociación viajaron para la capital federal porque hoy a las 11 tienen una reunión y por la tarde asistirán a una asamblea prevista en La Plata con los ex agentes de la YPF estatal.
“Tenemos en cuenta que necesitamos unos 140 votos en Diputados pero tendríamos un poco más porque se trabajó por distintos sectores, que son las comisiones grandes que definen el tema”, refirió.
El probable tratamiento de la norma esperada generó una gran expectativa entre los ex agentes.
Es que para muchos implicaría la única posibilidad de oxigenar sus alicaídas economías familiares, teniendo en cuenta que durante estos 13 años no tuvieron oportunidad todavía de jubilarse ni de reinsertarse al mercado laboral.
Las instancias judiciales que muchos de los ex trabajadores siguieron no han resultado para algunos de ellos una solución para alcanzar el cobro del denominado programa de propiedad participada de la compañía.
Cutral Co y Plaza Huincul fueron dos de las locales que más sufrieron las consecuencias de la privatización de YPF.
Río Negro