Uruguay: Proponen elaborar biodisel con algas

Olifox de Argentina junto a Olifox Corporation de Estados Unidos. Planean invertir entre 12 y 15 millones de dólares. Se lo sugirieron al presidente José Mujica.

Planean utilizar algas marinas, tal como ya se hace en la Argentina, difundió diario “El Telégrafo de Paysandú”. Apuntan instalar una planta de producción de biodiesel con el uso de algas como oleaginoso.
Marcelo Decoud, vicepresidente de Oilfox Corporation, este proyecto ya fue presentado en el Departamento de Economía y Comercio de la Embajada de Uruguay en Argentina, en tanto se ha gestionado una entrevista con el presidente de Ancap, Germán Riet, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, a efectos de interiorizarlos sobre los alcances de esta iniciativa.
El empresario dijo que Oilfox ya ha adoptado la decisión corporativa de instalar una planta en Uruguay, lo que a la vez está condicionado por la necesidad de contar con un gran emisor de dióxido de carbono para alimentar a las algas, lo que explica que los técnicos de la empresa hayan viajado recientemente al Uruguay para determinar si hay disponibilidad de contar con grandes emisores del CO2.
Para este propósito sería ideal el contar con una cementera, una destilería o una refinería de petróleo, y por lo tanto un aspecto esencial al que apunta la empresa es a conformar una alianza con Ancap, que es precisamente la empresa que tiene este tipo de plantas emisoras de dióxido de carbono a la atmósfera.
En las cercanías de estos emisores la empresa necesitaría unas 60 hectáreas, área en la que la compañía instalaría unos 500 invernaderos con algas, lo que equivaldría a una superficie de 200.000 hectáreas de soja en un año, según lo señalado por Decoud.
La construcción del emprendimiento insumiría poco más de un año y su financiación se lograría parcialmente mediante la emisión de bonos de carbono, por la reducción de dióxido de carbono que conlleva el funcionamiento de una planta de estas características.

El Enre Ríos