Uruguay ofrece pagar más por el gas boliviano

Exportación. Los volúmenes de venta alcanzarían los 3 millones

Por Wálter Vásquez.- Bolivia le vendería gas natural a Uruguay al precio de $us 7,37 por millón de unidades térmicas británicas (BTU), monto similar al que paga actualmente la Argentina, aseguró el presidente ejecutivo de la empresa uruguaya Enerplus, Miguel Loinaz Ramos.
El 30 de octubre del 2009, el ex ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, adelantó a este medio que la exportación de gas a Uruguay comenzaría este año. “La Argentina está dispuesta a permitir que el gas boliviano llegue al Uruguay a través de sus ductos”, dijo y agregó que eso debería “ocurrir el próximo año (2010)”.
En entrevista telefónica con La Razón, Loinaz dijo que el precio que pretende pagar Uruguay por el gas boliviano es el mismo que paga la Argentina y que se reajusta cada tres meses. Desde 1 de abril rige un nuevo precio para el gas boliviano: $us 7,37 por millón de BTU.
“Básicamente sería el mismo precio de Argentina, por una razón muy sencilla: (el gas) va a pasar por territorio argentino. Si el gas fuera más barato, Argentina desconfiaría que podríamos derivar el gas al mercado local (de Argentina). Al tener el mismo precio no hay posibilidad de hacer eso”, explicó Loinaz.
compra. Enerplus propone pagar por adelantado el consumo de gas del mes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de un depósito en un banco de Nueva York. “Planteamos un prepago que le permitirá a YPFB contar con los recursos generados por la venta de gas a Uruguay en el momento en que el envío sea realizado (…). YPFB tiene la garantía que el dinero ya está depositado”, indicó Loinaz. La forma de pago en el borrador de contrato, explicó, incluye la figura del take or pay (toma o paga). “Recibimos de YPFB un borrador de contrato, le hicimos con nuestros analistas jurídicos en gas las observaciones que nos parecieron pertinentes y ahora está nuevamente en manos de YPFB”, dijo.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Vincenti, informó el 14 de marzo de este año que la demanda inmediata de Uruguay es de 0,3 millones de metros cúbicos de gas por día, “que va a ir creciendo hasta tres millones”.
Loinaz indicó que las gestiones realizadas por Enerplus para que el Gobierno argentino autorice el transporte de gas boliviano a Uruguay utilizando sus redes de ductos, está en una etapa muy avanzada.
“Con Argentina iniciamos las negociaciones antes de ir a Bolivia. Esas negociaciones han sido satisfactorias hasta el momento. Esperamos poder tener concluido el contrato con Bolivia a la brevedad y a partir de ese contrato firmar los contratos tanto con el Estado argentino como con las transportadoras de gas”, afirmó.
Hace más de siete años, Uruguay congeló sus políticas de ampliación de redes de gas domiciliario e industrial. Actualmente, dijo, el país importa una cantidad máxima de 400 mil metros cúbicos diarios. Con el consumo industrial de las plantas termoeléctricas y la habilitación de las redes de gas domiciliario fuera de Montevideo, instaladas pero nunca utilizadas. “En una etapa muy corta podría llegarse casi inmediatamente al millón (de metros cúbicos de gas)”, aseguró Loinaz.
En las negociaciones de venta de gas el factor tiempo es “el más crítico de todos”, según Loinaz. La demanda de gas en Uruguay es estacional y necesitarán de mayores volúmenes antes de que llegue el invierno. “Sería bueno tener el gas para la generación de energía eléctrica en este invierno”, afirmó. Los ejecutivos de Enerplus y YPFB se reunirán el 27 en Santa Cruz.
Mujica hace gestiones en Argentina

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo José Mujica avanzaron en el proyecto para que el gas natural boliviano llegue al país oriental a través del territorio argentino, en una reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires, dijo una fuente oficial
´Próximamente se desarrollará una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Uruguay y Bolivia para determinar los detalles técnicos que permitan llevar gas boliviano al Uruguay pasando por el territorio argentino´, dijo a la prensa el canciller argentino Jorge Taiana luego del encuentro.
La reunión tripartita tendrá lugar dentro de los próximos 15 días, reveló una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam.
El mandatario uruguayo visitó Bolivia el 13 y 14 de marzo y entre otros temas abordó con su colega Evo Morales la venta de gas natural de Bolivia, segunda potencia sudamericana en gas natural, con reservas probadas de 1,37 millones de m3 del fluido. Para que Uruguay pueda acceder al gas boliviano ´tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina a fin de asegurar la posibilidad de que Bolivia bombee gas a Argentina y el gas sea transmitido también desde Argentina a Uruguay´, dijo el canciller uruguayo Luis Almagro.
La Razón

Uruguay agiliza la compra de gas boliviano

La presidenta de Argentina Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica avanzaron en el proyecto para que el gas natural boliviano llegue al país oriental a través del territorio argentino, en una reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires, dijo una fuente oficial.
“Próximamente se desarrollará una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Uruguay y Bolivia para determinar los detalles técnicos que permitan llevar gas boliviano a Uruguay pasando por el territorio argentino”, dijo a la prensa el canciller argentino Jorge Taiana luego del encuentro.
La reunión tripartita tendrá lugar dentro de los próximos 15 días, reveló una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam.
Para que Uruguay pueda acceder al gas boliviano “tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina”, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.
Miguel Loinaz, máximo ejecutivo de la empresa Enerplus le dijo al portal hidrocarburosbolivia.com que ha propuesto a YPFB pagarle por adelantado el gas. YPFB debe entregar el gas en la frontera argentina, a partir de ahí Enerplus se haría cargo de llevar el producto a traves de ductos argentinos hasta Uruguay, dijo Loinaz / Agencias

FMBolivia