Contratan a consultoras para definir subas del gas

El ENARGAS -el ente regulador del gas- salió a contratar consultoras privadas para evaluar los aumentos en las facturas que deberían otorgarse en las “revisiones tarifarias integrales” (RTI), según indicó Clarín.

Si bien la selección de los asesores externos ya está agendada para los primeros días de mayo, aún no hay una fecha cierta para la aprobación de los incrementos tarifarios que esperan las distribuidoras y transportadoras de gas.
Por medio de un concurso público, la intervención del ENARGAS que pilotea Antonio Pronsato quiere incorporar un “servicio de consultoría para desarrollar el modelo tarifario a utilizar en las revisiones tarifarias integrales”.
Las RTI constituyen la última etapa de las renegociaciones contractuales que han acordado el Gobierno y la mayoría de la gasíferas privadas desde 2006 hasta ahora. Comprenden los programas de inversiones y tarifas que las empresas deben llevar adelante durante un período quinquenal.
En las renegociaciones suscriptas con las distribuidoras se había incluido un “ajuste inicial y parcial de tarifas” que en la práctica aún no se ha cumplido en todos los casos. La única empresa que pudo aplicar ese “aumento inicial” del orden del 27% fue Gas Natural BAN. Las restantes distribuidoras (Metrogas, Pampeana, Gas del Sur, Litoral Gas, Gasnor, Gasnea, Gas del Centro y Gas Cuyana) si bien tienen sus nuevos contratos refrendados por decreto todavía están aguardando que el órgano regulador saque de una vez las resoluciones que autorizan el cobro de esos aumentos. En el caso de las transportadoras TGN y TGS, el atraso es más significativo porque ni siquiera se avanzó con las actas-acuerdos que son previas a las renegociaciones definitivas.
La movida del ENARGAS para contratar una consultora no ha generado mayores ilusiones entre las privatizadas del sector.

El Inversor Energético & Minero