Vaciarán carguero chino para evitar mayor derrame

Lleva 4 días encallado y hay riesgo que se parta. Frenaron fugas.

El combustible guardado en los tanques del carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral, en Australia, será bombeado por completo para prevenir nuevas fugas, según afirmaron ayer las autoridades australianas.

La presidenta de la región de Queensland, Anna Bligh, dijo que las 950 toneladas de crudo a bordo del barco serán extraídas para evitar nuevos escapes. Hasta el momento, se derramaron 4 toneladas, que dejaron una mancha de 3 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, a causa de un agujero en uno de los tanques del barco “Sheng Neng 1”.

El agujero fue sellado ayer y, a pesar de los continuos embates de las olas, el casco del barco continúa intacto, según comunicó Bligh. No obstante, persiste el temor de que se pueda partir y provocar un desastre ecológico.

Además de crudo, el “Sheng Neng 1” transportaba 65.000 toneladas de carbón. El carguero con bandera china encalló el sábado en el arrecife de coral después de haberse desviado 15 kilómetros de las rutas marcadas y entrado ilegalmente en la Gran Barrera.

Los expertos creen que el capitánhabría buscado un camino más corto, pues esa zona se aparta de la ruta prevista.

Después de la maniobra de extracción del combustible habrá que hacer un nuevo intento de remolque del barco junto con su carbón, según afirmó la Bligh.

La funcionaria también anunció sanciones económicas de más de 900.000 dólares para la empresa Cosco, armadora del barco, como así también para el capitán, si se prueba su culpabilidad.

El “Sheng Neng 1”, de 230 metros de eslora, había partido el sábado del puerto de Gladstone (este de Australia) rumbo a China. Se desplazaba a gran velocidad cuando encalló en un banco de arena.

Desde ese momento, varios equipos de salvamento y dos remolcadores trataban de estabilizar el barco para evitar que se parta. Pero los intentos de desencallarlo fracasaron, por lo que ahora se decidió sacarle primero el petróleo. “El motor, el timón y otras partes del barco presentan graves daños”, dijo Bligh.

La Gran Barrera de Coral se extiende a lo largo de unos 2.600 kilómetros frente a la costa de Quennsland y puede ser distinguido desde el espacio. Está formado por unas 400 especies de corales, que constituyen el hábitat de unas 1.500 especies de peces y de unas 5.000 especies de moluscos. En 1981, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y encabeza la lista de preferencias de las nuevas Maravillas del Mundo.

Clarín