Ecuador: Correa crea Empresa Pública de Hidrocarburos en lugar de Petroecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, creó hoy la Empresa Pública de Hidrocarburos, que sustituirá a la estatal Petroecuador y que contará con autonomía financiera, administrativa, presupuestaria y de gestión, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Mediante un decreto ejecutivo, Correa creó la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP-Petroecuador) como una institución de “derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio”.
El objetivo es potenciar “la gestión del sector estratégico de los recursos naturales no renovables para su aprovechamiento sustentable”, por lo que la nueva empresa intervendrá en “todas las fases de la actividad hidrocarburífera, bajo condiciones de preservación ambiental y de respeto de los derechos de los pueblos”.
EP-Petroecuador “podrá desarrollar sus actividades en el ámbito local, provincial, regional nacional e internacional”, precisa el comunicado de la Secretaría de Comunicación.
Además, el directorio de la nueva empresa estará integrada por los titulares o delegados del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, de la Secretaría Nacional de Planificación y un miembro designado por el Presidente de la República.
El patrimonio de la compañía estará constituido por “los bienes muebles e inmuebles, activos y derechos que actualmente son de propiedad de la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador)”.
Asimismo, el personal que trabaja en Petroecuador, sus filiales y empresas de economía mixta continuarán prestando sus servicios en la nueva institución.
La creación de esta firma busca potenciar “la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamientos sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades”, precisa el comunicado.
El decreto emitido por Correa señala que la Empresa Pública de Hidrocarburos es de “vital importancia para el desarrollo económico y social del país, por cuanto este sector genera mayor porcentaje de ingresos al presupuesto general del Estado”.
El petróleo es el principal producto de exportación del país y sus ventas financian casi un 25 por ciento del presupuesto del Estado.
El Gobierno ecuatoriano ha emprendido una reorganización total de su compañía petrolera para sacarla, según Correa, de la “postración” que sufrió durante los últimos años, debido, entre otros factores, a la falta de inversiones para desarrollarla.
ADN.es