Sería inminente la suba del precio interno del crudo

EXPECTATIVAS EN PROVINCIAS PETROLERAS ANTE UNA FUERTE VERSION, QUE INCREMENTARIA LOS INGRESOS POR REGALIAS

Un fuerte rumor comenzó a circular ayer e indica que el Gobierno Nacional habría autorizado el aumento del precio interno del petróleo, que de 46 dólares pasaría a los 49, lo que generaría un mayor ingreso por regalías a las provincias petroleras, y como un efecto secundario, un aumento en el precio de la nafta al consumidor.
La información fue motivo de incesantes consultas entre funcionarios de las provincias productoras y contactos con el gobierno nacional, y de acuerdo a los últimos datos aportados por integrantes del gabinete chubutense a EL CHUBUT, la información indicaba que la decisión sería autorizar desde abril y hasta julio una suba del 1,5 % mensual, lo que llevaría el valor interno de 46 a 49 dólares.
La decisión beneficiaría en especial a Chubut, Neuquén, Santa Fe [Santa Cruz], Río Negro y Mendoza. Y en menor medida también a La Pampa, Formosa, Jujuy, Salta y Tierra del Fuego. La lectura más fuerte de los funcionarios acerca de esta inminente decisión de la Nación, es que se trataría de una respuesta para aportar más ingresos a las provincias productoras, y de este modo acallar la demanda de estados provinciales por coparticipar el impuesto al cheque.
Otra lectura es que una suba de este tipo llevaría inevitablemente a una suba del precio del combustible en los surtidores, como ocurrió desde octubre del año pasado, cuando los productores de combustible acordaron una suba similar, y el petróleo de buena calidad pasó de 45 a 46 dólares entre diciembre y marzo, lo que implicó cuatro subas en los surtidores en el primer trimestre de 2010.
Según el portal «El Cronista.com», se desarrolla en el país una fuerte disputa entre empresas refinadoras de combustibles, como Esso, Shell, YPF y Petrobras, y productoras de crudo, lideradas por Pan American Energy, que quieren subir el valor del barril en el mercado interno.
Según las refinadoras, si eso sucede todos los derivados del crudo, incluidas las naftas, el gasoil y los lubricantes, registrarían una suba cercana a un 15 %.
De acuerdo a este medio, PAE contaría con el visto bueno oficial del Gobierno, y su petróleo pasaría a venderse a las refinadoras a 50 dólares. Según el análisis, el Gobierno sabe que para lograr mayor producción de petróleo y aumento de reserva, hay que hacer inversiones importantes y para eso se necesita más precio.

El Chubut