YPF mueve la pizarra

SUBA DEL 6 POR CIENTO EN NAFTAS PREMIUM

La petrolera YPF dispuso un aumento en los precios de sus combustibles premium, la nafta Fangio XXI y el gasoil Euro Diesel, del 6 por ciento en todos los surtidores del país a partir de hoy. En Capital Federal, dicho incremento lleva los valores por litro a 4,309 pesos en el caso de la Fangio (4,012 hasta ayer) y 4,012 pesos en la Euro Diésel (3,701 pesos previamente). Se estima que dichos ajustes promoverán el aumento de los precios de la competencia, pero mientras se dará la curiosa circunstancia de que los precios de los combustibles premium de la petrolera hispano-argentina quedarán por encima de los de los de las otras marcas.
YPF venía aumentando su participación en el mercado por efecto del diferencial de precios respecto de la competencia. Ello había provocado, en los últimos meses, un exceso de la demanda en sus estaciones de servicio por encima de sus posibilidades de reposición, lo que generó varias situaciones de desabastecimiento circunstancial. Ahora, con el brusco ajuste en los combustibles más caros, buscará corregir al menos en esa franja el corrimiento de la demanda hacia su marca.
Shell sigue una política de ajustes pequeños y periódicos en sus precios, que llevó el valor de su nafta premium V Power a 4,199 pesos en Capital, ahora por debajo del valor de surtidor de YPF. Este fin de semana dispuso aumentos del orden del 4 por ciento en algunas provincias. En Santiago del Estero, el valor de la premium alcanzó a 4,469 pesos el litro.

Página/12