Esso aumentó un 7% su nafta premium

UN DIA DESPUES DEL ANUNCIO DE YPF

Tras los aumentos de precios de hasta el 8,4% que aplicó YPF a sus combustibles de mayor calidad, ahora la ola de ajustes comenzó a extenderse a las restantes petroleras.

La primera en modificar los valores de sus surtidores ha sido la petrolera Esso. Desde el primer minuto de hoy, su nafta premium registró una suba de 7,1%, al pasar de $ 4,022 a $ 4,309 el litro. Con este ajuste, Esso se puso en la misma linea de precio de la nafta Fangio XXI de YPF.

En el caso del gasoil, la variedad “Maxidiesel” tuvo un incremento del 3,7% y trepó de $ 3,049 a 3,164 pesos el litro.

Si bien hasta anoche no habían registrado variaciones, los expendedores de Shell y Petrobras esperaban recibir de un momento a otro las comunicaciones oficiales con los nuevos valores.

De acuerdo con los cálculos que barajan los dueños de las estaciones de servicios, las subas pendientes oscilarían entre el 3,5% y 9%. De esta manera, una vez que se complete ésta tanda de ajustes, los combustibles premium de Esso, Shell y Petrobras volverán a igualar y hasta superar por algunos centavos los nuevos valores que ha fijado YPF,

Los aumentos que aplica YPF desde ayer llevaron el litro de la nafta Fangio XXI de $ 4,012 a $ 4,309. En tanto, el valor del Eurodiesel–el gasoil de alta calidad–pasó de $ 3,701 a $ 4,012 el litro.

Si bien aguardaban un ajuste en los precios, los expendedores quedaron sorprendidos por la movida que llevó adelante YPF.

“Todos los aumentos previos nunca superaron los 10 centavos, pero ahora de un sólo saque YPF remarcó entre 30 y 31 centavos”, destacó un empresario del sector.

Por su parte, la titular de FECRA Rosario Sica indicó que “parece que ahora al Gobierno no le preocupan que los combustibles sigan la evolución del mercado. Con dos tandas de incrementos más como la que aplicó YPF, las naftas premium van a alcanzar en poco tiempo los $5 el litro”.

Según un relevamiento de la la Asociación de Empresarios (ADE), la nafta premium acumuló en los últimos 12 meses un suba promedio del 27,4%. En el mismo período, el gasoil común aumentó un 51,3%, mientras que la variedad premium experimentó un incremento promedio de 24,9%.

Clarín