EL GRUPO FRANCÉS LO USARA EN BATERIAS PARA AUTOS ELECTRICOS
Por María Laura Avignolo.- Bollore, uno de los grupos franceses más grandes del mundo, ha decidido invertir en litio en la Argentina para poder construir baterías ecológicas para sus vehículos eléctricos. Ya han ganado las concesiones en las provincias del noroeste y, en dos años, construirán una planta, a 4.000 metros de altura en los salares.
En la Argentina ya hay varias empresas detrás del negocio, desde la automotriz japonesa Toyota a la autopartista canadiense Magna, pasando por firmas mineras como la norteamericana Li3.
La nueva compañía se llama Bollore Minera y es la alianza entre Bollore y Eramet. Su vicepresidente es un argentino: Archibaldo Lanús, el ex embajador en París y jubilado del servicio exterior argentino. Lanús está en la capital francesa y almorzó el martes con el presidente Nicolás Sarkozy, el mejor amigo de Vincent Bollore, CEO del grupo, quien le prestó al jefe de Estado su yate para tras su triunfo electoral.
Aunque el proyecto ha sufrido retrasos, el grupo Bollore se apresta a lanzar su Blue Car, basado en el litio sólido y diseñado en asociación con el italiano Pininfarina. Las baterías de litio sólido se están preparando en las fábricas de Quimper y Montreal.
“Para asegurar estos aprovisionamientos, todos los actores se han focalizado en tres países: Bolivia, que tiene el 40% de las reservas mundiales de litio; Chile, que es el primer productor, y la Argentina”, declaró Thierry Marraud, director del grupo Bollore. “Frente a un crecimiento del mercado de litio del 7% por año, chinos, coreanos, japoneses y franceses negocian con los países andinos”.
En ese contexto, “nosotros hemos firmado en febrero un contrato de investigación en la Argentina por dos años, en conjunto con Eramet”, explicó.
El litio será el petróleo del siglo XXI. El precio de la tonelada de carbonato de litio se duplicó desde 2006 y llegó a US$ 6.000 a mediados de 2009. Actualmente el precio se estacionó en US$ 5000.
Bollore ha sido considerada una de las 200 compañías europeas. Con 33.000 empleados, tiene intereses en transportes y logística, papel, distribución de energía, plantaciones de aceite en Asia y África y compañías de comunicación.
Un prototipo de Pininfarina B0, su concepto de auto eléctrico con 4 asientos está desplegado en el imponente despacho de Bollore. Frente a Argentina tienen una sola inquietud: la seguridad jurídica.
Clarín