Rusia participará de la construcción de dos centrales energéticas

Lo aseguró el embajador ruso en Argentina, Alexander Dogadin, durante una conferencia de prensa de la que participó Infobae.com. El acuerdo será firmado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante la visita de Dimitri Medvedev.
De cara a la visita que realizará al país el próximo miércoles el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, la embajada rusa anticipó que “está previsto firmar un acuerdo en materia energética” entre el titular de la Corporación estatal rusa de energía atómica y el ministerio que conduce Julio De Vido.
Del encuentro en la sede diplomática participó además del embajador ruso, el ex representante diplomático en el país y actual director para las relaciones con América Latina, Yuri Korchagin.
La Argentina y Rusia habían firmado durante la visita de Cristina Kirchner a Moscú durante 2008, un “acuerdo marco para el uso de energía atómica con fines pacíficos” que avanzaría con una participación rusa “en la construcción de Atucha III”.
También existiría la iniciativa de construir con una cooperación de Moscú una “central termoeléctrica” en Mar del Plata, aunque no se brindaron precisiones al respecto.
Korchagin explicó respecto del acuerdo que se puede “preveer la cooperación rusa en la construcción de instalaciones en el uso de energía sea atómica o de otro tipo”.
Dogain, por su parte, señaló que “además de energía atómica, tenemos buenas tradiciones en el suministro de equipos hidroeléctricos y también para construir aquí en Mar del Plata una central termoelétrica, una usina a gas y gas oil”. “Todavía faltan toques finales para resolver el financiamiento pero dentro del marco de esta visita están programadas esas conversaciones “, agregó.
Otro rubro que analizarán los dos gobiernos es el de gas y petróleo, donde, de acuerdo con el embajador, existe “interés” de las petroleras rusas en la exploración en el país .
“Hasta el momento se trata del estudio de las condiciones, pero las perspectivas son buenas, teniendo en cuenta el interés de explorar las plataformas marítimas argentinas por parte de las compañías rusas”, indicó Dogain.
Asimismo, el Estado argentino considerará una propuesta para comprar dos helicópteros MI-17 que tendría fines civiles para la Antártida. Una propuesta similar se maneja en torno a un buque polar que también contempla la posibilidad de construirlo en el país.
Por otra parte, respecto de la exportación de carne, los representantes rusos descartaron un desplazamiento de la Argentina en la materia, y destacaron que “el lugar argentino en las exportaciones de carne a Rusia es privilegiado, y juega un papel muy importante”.
Otro de los rubros más destacados de exportación argentina a Rusia es el vino que en 2005 se exportaba en mercancías con un valor de 14 millones de dólares, mientras que durante 2009, la cifra trepó hasta los 75 millones de dólares.
En materia de intercambio comercial, durante 2008 se comercializó un total de 2 mil millones de dólares, mientras que el año pasado producto de la crisis financiera internacional la cifra cayó a los mil trecientos millones de dólares.
De la delegación rusa también participarán alrededor de 20 empresarios integrantes del Consejo empresarial Ruso-Argentino.
Fuente: Infobae