Bolivia: La Industrialización del gas despierta el interés extranjero.

Una empresa petroquímica alemana y otra francesa expresaron su interés por la industrialización del gas natural en Bolivia, informó hoy el gobierno del país andino.
Después de la millonaria oferta de Petrobras para industrializar el gas boliviano, las compañías europeas no están dispuestas a quedarse al margen del negocio y hacen “lobby” en el Ministerio de Hidrocarburos para presentar sus propuestas.
El jueves, autoridades del Viceministerio de Industrialización y Transporte de Hidrocarburos se reunieron con representantes de la empresa alemana Linde, una de las más grandes del mundo en construcción de plantas petroquímicas, procesadores de gas natural y fertilizantes.
Volker Mohr, director adjunto de Latinoamérica de la empresa Linde, calificó de productivo el encuentro, y afirmó que “Bolivia es muy rica en reservas de gas natural y tiene la posibilidad de darle mayor valor al gas si empieza a producir amoniaco, urea, propilenos, polímeros, además de otros componentes que pueden ser industrializados”.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, Linde cuenta con dos áreas de negocios principales.
La primera se encarga de diseñar y construir plantas de petroquímica a gran escala para producir gases industriales, incluido el oxígeno, nitrógeno y las grandes instalaciones asociadas con el procesamiento de gas licuado de petróleo y la fabricación de olefinas.
El segundo ámbito está referido al grupo de gas industrial, ya que es un proveedor de gases industriales, medicinales y otros productos químicos.
El Ministerio de Hidrocarburos ratificó que Bolivia cuenta con grandes reservas de gas natural y el Gobierno nacional tiene el firme propósito de industrializar este recurso energético.
En tanto, la empresa francesa Technip líder a nivel mundial en ingeniería, gestión de proyectos y tecnologías en la industria del petróleo y el gas natural, presentará sus servicios al Ministerio de Hidrocarburos y Energía el jueves 22 de abril, anunció el Viceministerio boliviano de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.
Esta reunión se desarrollará en el marco del proceso de la industrialización del gas que tiene previsto el Estado Plurinacional; para ello, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía se viene reuniendo con las empresas más importantes del mundo dedicadas al ámbito de la Petroquímica.
Technip con sede en La Défense (París), en 2009 obtuvo ingresos de 6.400 millones de euros, cuenta con 21.000 personas en todo el mundo y tiene una experiencia de más de 50 años.
Se encuentra entre las mayores empresas en ingeniería y construcción de los sectores del gas, el petróleo y sus productos petroquímicos; posee oficinas en América, Europa, Medio Oriente y Asia.
La empresa europea diseña y construye todo tipo de instalaciones para el desarrollo de petróleo y gas en tierra, desde las cabezas de pozo a los centros de tratamiento y sistemas de productos de envío.
En el ámbito de la petroquímica y los fertilizantes (amoniaco y urea) tiene varios complejos totalmente integrados en la conversión de materias primas en productos terminados.
Technit aplica sus conocimientos técnicos no sólo a los nuevos proyectos sobre el desarrollo, sino también a la renovación de las instalaciones existentes, en particular mediante la optimización de las instalaciones y sus sistemas de control, así como ponerlos en consonancia con las normas ambientales.
En las áreas del petróleo y gas, Technip cuenta con Plantas completas (onshore/offshore, es decir, en tierra y en alta mar), el tratamiento y separación de gas natural.
Además, diseña y construye plantas completas con tecnología propia y know-how, para la transformación del gas y el crudo en productos petroquímicos.
La industrialización también avanza hacia el sector de hidrocarburos.
El gobierno boliviano pretende a corto plazo iniciar proyectos de petroquímica y de madera sintética (petrocasas), con una inversión de 1.470 millones de dólares para instalar dos plantas de extracción y separación de líquidos del gas natural que se exporta a Brasil y a Argentina.
En petroquímica, para la producción de urea y amoniaco se necesitarán 1.000 millones de dólares; para las petrocasas 70 millones de dólares y para las plantas de Río Grande en Santa Cruz y Gran Chaco en Tarija, 400 millones de dólares.
La planta de urea (un fertilizante agrícola) estaría ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, y la de petrocasas en Caracollo, Oruro.
El gobierno de Evo Morales puso en marcha su política de industrialización de sus vastos recursos naturales, considerada clave para su desarrollo, para atender la demanda de su población y para exportar al mundo productos acabados.
El plan gubernamental apunta a desarrollar al país con base en la industrialización del gas en plantas petroquímicas para su exportación; la explotación del hierro del Mutún, el litio del Salar de Uyuni, la venta externa de energía y la explotación de metales, como cobre de los yacimientos de Coro Coro.
Fuente: Argenpress