EEUU: 11 desaparecidos tras explosión en petrolera

Al menos 11 trabajadores desaparecieron y 17 resultaron heridos tras una explosión en una plataforma de perforación petrolera frente a las costas de Luisiana, en el golfo de México

Se estima que a bordo de la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa Transocean, había 126 personas en el momento del estallido casi entrado el miércoles. La plataforma semi-sumergible estaba perforando para BP a unos 66 kilómetros de la costa de Luisiana en el bloque Mississippi Canyon Block 252.
La plataforma se inclinó y emanaba algún tipo de líquido desde el pozo perforado, dijo una portavoz de la Guardia Costera. Cinco buques contra incendios estaban tratando de controlar el fuego, añadió la portavoz. “Nuestra primera prioridad es la búsqueda y el rescate de 11 trabajadores desaparecidos”, señaló la suboficial de la Guardia Costera, Elizabeth Bordelon.
Helicópteros, aviones y barcos de la Guardia Costera buscan a los trabajadores desaparecidos y se enviaron equipos ambientales para evaluar y controlar cualquier derrame. Se inició además una investigación conjunta sobre las causas de la explosión.
“Esperamos que todos estén en una balsa salvavidas”, dijo el jefe de la Guardia Costera, capitán Mike O’Berry. Los nombres de los heridos y los desaparecidos no han sido revelados hasta que se notifique a las familias de los afectados.
La Guardia Costera informó que 17 trabajadores fueron desalojados por aire y mar el miércoles por la mañana, pero no todos requirieron de internación en un hospital. Tres se encontraban en estado crítico, señaló la contraalmirante Mary Landry. Los otros 98 trabajadores fueron transportados en embarcaciones y se esperaba su arribo a la costa anoche.
Cuando sobrevino la explosión, se realizaban perforaciones en la plataforma, pero no se extraía petróleo, de acuerdo con Greg Panagos, vocero de la dueña de la instalación. Adrian Rose, vicepresidente de Transocean, dijo que los trabajadores realizaban labores de rutina antes del estallido y que no hubo indicios de que existiera alguna falla.
InfoBAE