Petrobras invertirá por US$174.400 millones

El presidente de la petrolera brasileña anunció que esos serán los montos del plan de inversiones previsto hasta 2013. Aclaró que buscarán respaldo privado para incrementar la búsqueda de nuevas reservas de crudo

El presidente de la petrolera brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, anunció que la compañía realizará inversiones por 174.400 millones de dólares, y que para ello necesita del aporte privado.
“Estamos haciendo inversiones por 174.400 millones de dólares hasta 2013. El actual precio del petróleo nos permite tener una caja muy grande, pero es imposible hacer esas inversiones sin endeudarse”, dijo el funcionario.
Una de las prioridades de Petrobras es dotarse de la infraestructura necesaria para explotar las grandes areas de petróleo situadas a más de 5.000 metros de profundidad, descubiertas desde 2007, según indica un cable de la agencia de noticias ANSA.
Explotar esos recursos, ubicados en una zona geológica denominada “pre-sal”, es costoso y aún no se cuenta con toda la tecnología necesaria para hacerlo de forma rentable.
“En estos momentos la prioridad es finalizar la revisión del plan estratégico de inversiones, y preparar a Petrobras para desarrollar el pre-sal”, dijo Gabrielli al diario Estado de Sao Paulo.
El gobierno envió al Congreso un paquete de proyectos de ley en los que se propone mayor incidencia de Petrobras en la actividad petrolera, con un lugar secundario a las empresas privadas.
También se impulsa la capitalización de Petrobras y la creación de un fondo, al que serán destinados los recursos recaudados por la explotación en el área “pre-sal”.
La oposición rechaza tratar esos proyectos de ley con carácter de urgencia, como plantea el Ejecutivo. Gabrielli reconoció que si las leyes no son votadas tendrá inconvenientes para obtener capitales para la firma petrolera.
“Precisamos la capitalización, porque la relación entre deuda y capital de Petrobras llegó al 32%” y no puede superar el 35%, explicó el funcionario.

InfoBAE