Fallo federal favoreció al pedido de más garrafas en Salta, en Chaco piden ampliar el cupo

La Justicia Federal de Salta, falló en favor de la medida cautelar presentada por el Gobierno de la Provincia que solicitaba a la Secretaría de Energía de la Nación la ampliación del cupo de garrafas.

La resolución, emanada del juzgado Nro2 a cargo de Miguel Medina indica que el organismo nacional deberá tomar en el término de 5 días, las medidas necesarias para el envío de 22.000 garrafas adicionales de 10 kilos para mayo, junio, julio y agosto del corriente, por cada uno de esos meses.

El gobierno hizo la presentación através de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor para solucionar las dificultades que tienen las familias salteñas que no pueden acceder a una garrafa porque no se encuentra en el mercado provincial.

El gobernador Juan Manuel Urtubey había instruido el martes de esta semana a los funcionarios del gabinete provincial a buscar una solución urgente para la falta de garrafas.

Ese mismo día, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor presentó el recurso de amparo y la medida cautelar ante el Juzgado Federal Nº 2.

El fallo de Medina, además, señala que el precio de las garrafas será el establecido por el Acuerdo de Estabilidad de Precios de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el envasado de 10, 12 y 15 kilos de capacidad, debiendo ingresar las mismas los primeros días de cada uno de los meses mencionados.

Cabe mencionar que el Ejército continúa distribuyendo en los diferentes barrios capitalinos las garrafas de 10 kilos según el cronograma elaborado conjuntamente entre la Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor y a Municipalidad de Salta.

Más garrafas

Más allá del fallo de la medida cautelar interpuesta ante el Juzgado de Miguel Medina, la provincia realizó negociaciones también ante las distribuidoras de gas licuado para que incrementen la cantidad de garrafas que ingresaban.

Ante estos trámites las empresas a partir de hoy aumentan la cantidad de 22.000 envases, por lo que la situación se irá solucionando en forma paulatina. A manera de estimaciones en la provincia ingresan unas 12.000 toneladas de gas, anualmente, las que hasta septiembre se verán incrementadas en 220 toneladas más.

Nuevo Diario de Salta

Chaco pide ampliar el cupo de gas envasado para cumplir la demanda de invierno

Así lo dio a conocer la Dirección de Comercio Interior, desde donde se aseguró que la ampliación del cupo de toneladas que son enviadas mensualmente a la Provincia permitirá cubrir los faltantes de gas que existen en algunas localidades del interior.

En la última reunión mantenida con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, las provincias del Chaco, Formosa y Misiones solicitaron ampliar el cupo de gas envasado para cubrir la fuerte demanda habitual en la temporada de invierno.

En este sentido, el titular del Área de Políticas de la Competencia, Ricardo Marimón señaló que de esta manera “las empresas que actualmente operan en el Chaco podrán cumplir con la demanda que se dará en la temporada de invierno en el mercado”. El pedido significará un incremento importante con respecto a lo que en este momento se está operando: “Esperemos que la Nación resuelva favorablemente a el faltante de gas no es un problema solo del Chaco sino de todas las provincias que conforman en NOA y el NEA”, aseguró.

Asimismo, el funcionario indicó que los primeros días de la semana que viene se va realizar una tarea conjunta con la Subsecretaría de Asuntos Municipales para concienciar a los intendentes sobre la necesidad de realizar tarea concurrentes en materia de fiscalización de precios y exhibición de precios. “Es fundamental identificar los faltantes que puede llegar haber en las distintas localidades para acordar con las empresa distribuidoras de gas un rápido desvió de acopio”, agregó.

MANTENER EL PRECIO

Con el aumento del cupo Chaco tendrá asegurado no sólo el suministro de gas en garrafa, sino que los precios seguirán estables en las bocas de expendio. Es decir, la garrafa de 10 kilos seguirá costando 16 pesos; la de 12, a 20 pesos; y la de 15, a 25 pesos. Marimón explicó que os funcionarios federales se comprometieron a incrementar en un siete por ciento el gas licuado que reciben las plantas fraccionadoras por parte de las empresas productoras del combustible.

Diario Nalá