Ecuador: CONAIE rechaza aprobación de Ley de Agua y plan B para explotar el Yasuní ITT

Representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y su máximo líder Marlon Santi, protagonizaron esta mañana una marcha, en rechazo de la recientemente aprobada Ley de Agua en Ecuador la cual viola los derechos de los pueblos y nacionalidades y privatiza este bien que representa la vida.

Sobre el proyecto Yasuní ITT, la CONAIE manifestó su rechazo al Plan B de explotación petrolera en el Bloque que actualmente impulsa el gobierno del Ecuador. Exigen el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas Aislados que se verían afectados con este Plan.

En las discusiones de la cumbre la CONAIE participó activamente en las meses de trabajo.  Una de las posiciones más fuertes fue en contra  del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación), ante el cual Marlon Santi, manifestó “REDD no es una solución al cambio climático, para nosotros los pueblos originarios es un negocio de las multilaterales y viola derechos indígenas.  Por lo tanto en todos los países y pueblos del mundo REDD no puede implementarse”.  Estas falsas soluciones permiten a los países desarrollados seguir contaminando y no cumplir con sus obligaciones con el mundo por su contaminación histórica.

Con la reciente nominación de Wilson Pastor como Ministro de Recursos no Renovables la reacción de la CONAIE fue de rechazo, “no se puede admitir en esta cartera de estado a alguien que ha desconocido a los pueblos en aislamiento voluntario su discurso siempre ha sido promover la explotación petrolera en territorios indígenas”.

Ante la profundización del capitalismo y el neoliberalismo en el gobierno de Rafael Correa, la CONAIE rechaza el doble discurso del presidente y hace un llamado a los Pueblos hermanos del mundo para solidarizarse con los Pueblos Indígenas del Ecuador. Por esto la convocatoria a las protestas y el levantamiento indígena sigue en firme.

En la cumbre participaron representantes de la ECUARUNARI, CONFENIAE Y CONAICE, en la 17 mesas de trabajo, poniendo en el debate la preocupación de los pueblos y nacionalidades originarias de Ecuador, sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y los derechos de la madre tierra.

Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador – CONAIE

Ecuador negocia con PNUD fideicomiso para Yasuní ITT

El gobierno ecuatoriano continúa hoy la negociación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de firmar el fideicomiso para la iniciativa Yasuní ITT de dejar petróleo bajo suelo amazónico.

El PNUD ha manifestado su predisposición para concretar lo más pronto la aprobación del fideicomiso con la finalidad de que empiecen a concretarse las aportaciones, bajo el principio de la cooperación internacional de no explotar esa zona amazónica.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, participó el pasado 15 de abril de una video conferencia desde Portoviejo, con Quito y Nueva York, para analizar el texto del fideicomiso, análisis que continuó un día después.

Tanto el PNUD como las autoridades ecuatorianas manifestaron su voluntad para alcanzar un acuerdo lo más rápido posible.

Con este aporte que Ecuador hace al planeta se dejarán bajo tierra alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en el parque Nacional Yasuní, y así evitar la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Ello contribuirá a evitar los daños a la atmósfera que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles.

Ecuador espera recibir al menos tres mil 500 millones de dólares de la comunidad internacional, equivalente a la mitad de los recursos que el país recibiría por la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

Hay que recordar, precisa una nota oficial, que la principal parte que hace aportes dentro de la iniciativa Yasuní ITT es Ecuador, con una iniciativa que busca cambiar la historia y dar un ejemplo al mundo.

Prensa Latina