FeTERA apuesta a la integración de los trabajadores del sector energético del Mercosur

Con la presencia de compañeros congresales titulares, suplentes de diferentes provincias del país, así como invitados nacionales e internacionales, el viernes se iniciaron los Congresos Nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA. Es necesario modificar el modelo energético.

En este marco se realizó una Conferencia de Prensa, donde el Secretario General de FeTERA, José Rigane, señaló que la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, tiene 15 años de existencia, y durante este período el objetivo fundamental ha sido y es seguir discutiendo alrededor de las políticas energéticas, sobre todo en un país que no se ha modificado nada desde la década de los 90, que sigue manteniendo la estructura neoliberal y donde el sector energético estratégico se encuentra en manos privadas. Por otro lado acotó que si “no se modifica el modelo energético no hay posibilidad ni perspectiva de garantizar en el presente, ni en el futuro la continuidad energética como corresponde y se necesita.”
En lo que tiene que ver con la integración internacional, al no existir una empresa de bandera nacional, no hay posibilidad ni capacidad de estar a la altura de las transformaciones que se dan en otros países, porque no hay una sola empresa de bandera nacional que represente los intereses de los argentinos.
La lucha articulada para vencer el modelo privatizador

El compañero Carlos Baruja de SITRANDE del Paraguay, destacó que gracias a la lucha articulada entre trabajadores y el sector campesino, se logró frenar las privatizaciones en el país.
Puntualizó que dos son las luchas principales que llevan adelante los trabajadores. Una tiene que ver con la resistencia a la modificación del marco regulatorio, en el sector eléctrico, con el que se intenta privatizar este sector y en el sector petrolero es contra el acaparamiento del negocio del transporte petrolero, sin delegar al sector privado.
Tratando los temas comunes para los trabajadores de la Región

Marcelo Elizalde de AUTE de Uruguay, manifestó que consideran importante la integración nacional e internacional de todos los trabajadores del sector energético y consideró estratégico la participación en el Congreso de los compañeros de FeTERA, para tratar los temas que son comunes para la región. Pasó a detallar la problemática de su país y señaló que con la llegada al Gobierno del Frente Amplio, se logró revertir las consecuencias de 20 años de desinversión en el sector energético, situación que estuvo a punto de llevar a una crisis profunda al Uruguay. Así también marcó la característica del modelo empresarial privado, insiste en no correr riesgo alguno y busca que sea el Estado quien invierta, situación que pone en clara desventaja al país y que los trabajadores no van a aceptar, sin poner resistencia.
Políticas sociales para salir de la crisis

Leopoldo Martins de la Federación Petrolera de Brasil, manifestó la satisfacción de estar presente en los congresos de la FeTERA y compartir experiencias con los compañeros del sector energético.
“Actualmente está para aprobación del Senado un proyecto de ley que permitirá que Petrobras vuelva a ser 100% estatal”, proyecto nacido en el Gobierno de Lula, y apoyado por los trabajadores.
Es un triunfo que la empresa Estatal Petrobras, una de las más importantes en el mundo, casi destruida durante el gobierno neoliberal de Cardozo, hoy puede ser fortalecida y continuar siendo empresa bandera, enfatizó Martins.
Así también manifestó que otro de los ejes importantes de la lucha de los trabajadores es lograr que la jornada laboral de 44 horas, actualmente, pase a 40 horas semanales.
En su momento puntualizó que gracias a las políticas sociales establecidas por el gobierno brasileño, el país fue uno de los últimos países en ingresar a la crisis económica mundial y fue uno de los primeros en superarla y además en plena crisis se generaron más de un millón de empleos.
Invitó a fortalecer las organizaciones de los trabajadores en contra del modelo neoliberal, con integración internacional.

FeTERA