Polémica: YPF negó que en Santa Cruz haya trabajando tanta gente de Chubut

Luego de la segunda reunión mantenida en Bs. As. entre la comisión directiva del Sindicato Petrolero y la operadora, esta última no reconoció la participación de tantos coprovincianos en Santa Cruz y entraron en un nuevo cuarto intermedo. Se realizarían nuevos encuentros entre el gremio y la operadora.

El día 18 de abril el Sindicato Petrolero Privado de Santa Cruz inició una medida de fuerza que ha paralizado las perforaciones petroleras y producción en la provincia, en post de revertir la situación de la gran cantidad de desocupados empadronados, ya que, en los yacimientos santacruceños habría gran cantidad de trabajadores chubutences, según indica el sindicato.

El principal referente gremial santacruceño Héctor Chaco Segovia, se encuentra hace una semana en Buenos Aires entablando negociaciones con la operadora YPF, luego de elaborar un amplío padrón de desocupados de zona norte de Santa Cruz, que asciende a más de 2500 personas.

DESDE CHUBUT

Por su parte desde Chubut, el legislador justicialista Gómez manifestó que “Segovia se sentó con el gobernador y no logró algo como nosotros con el Fondo Compensador, ni los 10 mil pesos adicionales. Ese es el problema de Segovia”, refutó. Salvo, Peralta, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo y Teodoro Camino de Las Heras, que acompañan la iniciativa petrolera, el resto de los intendentes de zona norte se mantendrían al margen y hasta de la vereda del frente cuestionando la metodología utilizada, endilgado directamente intereses políticos de fondo más que una salida eficaz al problema de la desocupación.

DIPUTADOS

En marzo pasado la cámara de diputados de Santa Cruz, incorporó un ítem en el Marco Regulatorio, conocido como “Ley Billoni”,  en el que se obliga a las operadoras a tomar el 70 por ciento de mano de obra santacruceña, por lo cual todo trabajador que quiera prestar servicio en un yacimiento de la provincia; deberá contar con dos años de residencia. Del mismo modo, se asegura que las operadoras deberán otorgar preferencia a los proveedores locales, hecho que está en discusión.

Ante esto, claro está que no están enmarcados fuera de la ley al plantear estas alternativas para descomprimir los conflictos en la región con las medidas de fuerza que vienen sosteniendo.

APRIETES

Como si fuera poco, en el medio Fm Ciudad, han sido amenazados telefónicamente en horas de noche, quienes vienen cubriendo las alternativas y novedades que surgen de las negociaciones que vienen manteniendo en Buenos Aires, recibiendo más de 15 mensajes de texto intimidatorios en contra de las informaciones que iban surgiendo al aire directamente de la mesa de negociaciones de la capital nacional.

Elsurhoy