Masiva movilización contra la energía nuclear

Miles de opositores a la energía nuclear formaron una cadena humana de 120 kilómetros el sábado entre sitios de reactores en Alemania, para protestar contra los planes del Gobierno de extender la operación de una serie de plantas atómicas.

En forma pacífica, cerca de 120.000 manifestantes, según la policía y sus organizadores, unieron sus manos en una cadena que se extendió entre los pueblos del norte de Brunsbuettel y Kruemmel y pasó por la ciudad de Hamburgo.
‘Hoy encendemos una reacción en cadena a nivel nacional de protestas y resistencia si el Gobierno no revierte su política atómica’, dijeron los organizadores en un comunicado.
El Gobierno de centroderecha de la canciller Angela Merkel ha dicho que quiere extender la vida útil de las plantas nucleares, aunque los políticos difieren en cuántos años sumar a las vidas de las plantas más allá de 32 años. Se han sugerido entre ocho y 20 años.
El Gobierno apunta a acordar en octubre un plan de energía nacional más amplio, que asignará a la energía nuclear un rol, junto con otros combustibles, y que busca favorecer las fuentes renovables.
Los manifestantes esperan atraer la atención sobre el tema antes de una elección regional el 9 de mayo, después de la cual temen que la coalición de Merkel tome medidas para extender la vida útil de los reactores nucleares. (Reuters)
(Reporte de Brian Rohan, Reuters TV, Klaus-Peter Senger; Editado en español por Inés Guzmán)

Terra México