Bolivia estatizó cuatro compañías eléctricas

“El Estado ya tiene el control de más de 80 por ciento de la energía que se produce en Bolivia. Tarde o temprano deberemos controlar y administrar el cien por ciento”, dijo Morales tras firmar los decretos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estatizó ayer las cuatro mayores empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica del país, y afirmó que “el Estado ya tiene el control de más de 80 por ciento de la energía” y “tarde o temprano debe controlar y administrar el cien por ciento”.
Las empresas estatizadas son las generadoras Guaracachi, Valle Hermoso y Corani, en cuyas operaciones participaban capitales extranjeros, y la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec).
Los decretos que ordenan el traspaso de las acciones de esas cuatro compañías a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) fueron firmados ayer. Poco antes, efectivos militares y policiales habían tomado las oficinas centrales y las plantas generadoras de las empresas estatizadas, todas ellas con sede en Cochabamba.
“El Estado ya tiene el control de más de 80 por ciento de la energía que se produce en Bolivia; quiero decirles a algunas privadas que tenemos todavía que, como siempre, apelaremos al diálogo, pero tarde o temprano el Estado debe controlar y administrar el 100 por ciento de energía que se produce”, dijo Morales tras firmar los decretos.
Pedido.

“Estamos cumpliendo con el pedido clamoroso del pueblo de recuperar y nacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos, que antes eran del Estado”, subrayó el mandatario y agregó que “los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público”.
En el acto Morales afirmó que el gobierno “hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo” con las empresas privadas, muchas de ellas extranjeras, que participaban del capital de las operadoras estatizadas hoy, pero en ellas “no hubo voluntad para llegar a un acuerdo”.
Según informes oficiales desde julio de 2009 el gobierno mantuvo reuniones con ejecutivos de esas empresas para negociar el traspaso de las acciones.
La mitad de Corani pertenecía a una subsidia de la firma francesa GDF; la mitad de Guarachi era propiedad de la británica Rurelec, y la mitad de Valle Hermoso pertenecía a la también británica The Bolivian Generating Group.
Desde septiembre de 2009, la ENDE controlaba 47,2 por ciento de Corani, 48,8 por ciento de Guaracachi y 49,8 por ciento de Valle Hermoso.
En cambio, el paquete accionario de la distribuidora Elfec era controlado desde hacía tres años por los trabajadores, con quienes el gobierno había iniciado gestiones para la compra de las acciones.
“Los trabajadores somos los propietarios y nacionalizar nuestra empresa es una confiscación”, declaró Alfredo Viscarra, dirigente sindical que lideraba una protesta.
Viscarra afirmó que el gobierno propuso el lunes a los ejecutivos de la Elfec firmar un acuerdo de compra de las acciones pero “ingresar primero a la empresa y pagarnos después”, por lo que rechazaron la propuesta.
Morales anunció nuevas inversiones en el sector a través de la ENDE, con el fin de satisfacer la demanda interna de energía eléctrica y exportar los excedentes a los países vecinos. (Télam)

La Arena

Destaca Evo Morales enfoque social de desarrollo boliviano

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy los cambios ocurridos en su país en beneficio del pueblo, y especialmente, de los sectores de menores ingresos, durante la primera jornada de su visita a Venezuela.
Comentó que después de 183 años de vida republicana, la población boliviana siente que hay presencia del estado.
Antes escaseaban los caminos, en muchos sitios no había agua potable ni luz eléctrica, agregó durante un recorrido por centros productivos del estado de Barinas, acompañado por el jefe de estado anfitrión, Hugo Chávez.
Morales recordó recientes programas impulsados por su gobierno para respaldar a las personas más vulnerables como los adultos mayores de 60 años, quienes reciben mensualmente la renta dignidad, además del bono Juancito Pinto, para niños de edad escolar.
Comentó que otra de las estrategias para propiciar el desarrollo de la nación es la implementación de iniciativas dirigidas a incentivar la producción de arroz, trigo, maíz mediante el otorgamiento de créditos sin interés a los productores.
En Barinas elogió los resultados de nuevos centros como la fundación Araguaney, antiguamente un latifundio, convertido ahora en entidad socialista.
El dignatario boliviano llegó este jueves a Venezuela para fortalecer la cooperación binacional, visita que abre las puertas a un cronograma de encuentros trimestrales.
Las conversaciones de los estadistas, que concluirán mañana, se centrarán en proyectos de colaboración para los próximos cinco años, enfocados hacia el área petrolera, gasífera, comercial, agropecuaria y petroquímica, fundamentalmente.

Prensa Latina