Cammesa negocia con petroleras nuevos contratos Gas Plus a precio diferencial

A raíz del acuerdo cerrado a fines de 2009 entre el Gobierno y las provincias productoras, Cammesa comenzó a comprar el gas nuevo que extraen las petroleras a valor diferencial, más alto que el de mercado. Ese fluido se comercializa bajo el programa Gas Plus, que permite mayores precios para la producción que se incorpore a la oferta.
La administradora mixta del mercado eléctrico jugó un papel central en esa estrategia, porque se comprometió a comprar Gas Plus para las usinas térmicas. Primero firmó con Apache la entrega de 300.000 m3/día (producidos en Neuquén) a cambio de 4,10 dólares por millón de BTU, el doble de lo que reciben las productoras por el gas convencional (cerca de 2 dólares). En marzo cerró con Total la entrega de 600.000 m3/día, también producidos en la provincia patagónica.
Si bien no trascendió el precio, rondaría los u$s 4,30, muy por arriba de la media del sector. El plan del Gobierno contempla la compra de nuevos volúmenes de Gas Plus para incrementar el suministro del fluido frente a la llegada del invierno. Está negociando, en esa dirección, con YPF y OXI la firma de nuevos contratos.
La petrolera de Repsol y la familia Eskenazi aportaría alrededor de 400.000 m3/día y la norteamericana, alrededor de 350.000. “Cammesa quiere alcanzar los 1,5 MMm3/día de Gas Plus para mayo”, indicaron fuentes de la Secretaría de Energía, que dirige Daniel Cameron.
“Se están evaluando los proyectos presentados por las petroleras, porque cada uno tiene sus particularidades. En función de las dificultades de extracción, Energía fijará un precio, que rondará entre los 3,50 y los 5 dólares”, explicaron.

El Inversor Energético & Minero