Emgasud oferta por la parte de Petrobras en TGS

Hace 4 años que el patagónico quiere adquirir esa empresa.

Por Marcelo Canton.- Alejandro Ivanissevich, el empresario patagónico dueño de Emgasud, hizo una oferta por la participación que Petrobras tiene en la operadora de gasoductos TGS. Es parte del proceso de desinversión que la petrolera brasileña está llevando a cabo en el país, y al que aparecen ligados empresarios cercanos al poder K.
Petrobras decidió concentrar sus operaciones en la Argentina en la exploración y explotación petrolera. Y vender el resto. Días atrás cedió a Cristóbal López, un hombre muy ligado al Gobierno, una refinería y 360 estaciones de servicio por US$ 110 millones. Antes, otro grupo de buena llegada al Ejecutivo, Electroingeniería, se había quedado con la parte de Petrobras en Transener, dueña de las líneas de alta tensión. Ahora se discute el destino de los otros activos de peso: Edesur, Genelba y TGS.
“En dos meses hay elecciones en Brasil y Petrobras es una empresa pública, así que lo más probable es que pretendan dejar todo definido antes del cambio de gobierno”, dice una fuente que sigue de cerca la negociación. Podría suceder, sin embargo, que los brasileños prefiriesen tomarse su tiempo para definir. Pero los locales han jugado su fichas a un proceso rápido.
En Emgasud, Alejandro Ivanissevich está asociado con el fondo norteamericano AEI, que tiene el 42% de las acciones. La misma AEI tiene un 7,5% de los papeles de TGS. Pero también mantiene un pleito con Petrobras, expresado en juicios en el país y los EE.UU. en los que el fondo, antes llamado Ashmore, exige la transformación de la deuda de TGS que posee, en acciones de la empresa.
Por esa demanda, los brasileños no aceptarían a AEI como comprador: no estarían de acuerdo en dialogar con el mismo grupo con el que mantiene un millonario juicio. Es por eso que la oferta por TGS la habría hecho Ivanissevich a título personal, por fuera de Emgasud. Y en forma directa a la cúpula de la empresa, en Brasil, según confirmó Clarín.
Los brasileños, según fuentes del sector, habrían además contactado a otros potenciales interesados. Se habla de un grupo energético de capital nacional que habría rechazado entrar en TGS, aunque le podría interesar alguno de los otros activos en venta. En el caso de Ivanissevich, vuelve a la situación planteada en 2006, cuando -asociado ya a Ashmore-intentó quedarse con el control de TGS. Ahora, quienes trabajan con él aseguran que se tiene más fe.
Clarín

Petrobras, con ganancias gracias a aumentos

Por la actualización de los precios y en virtud de una mayor cotización del petróleo y gas, la empresa cerró el primer trimestre de este año con una ganancia de 180 millones de pesos, y quebró la tendencia negativa del año pasado.
La petrolera Petrobras Energía quebró la tendencia negativa registrada en igual período del año anterior y cerró el primer trimestre de este año con una ganancia de 180 millones de pesos, impulsada principalmente por una mejora en el precio del petróleo y del gas, y a la actualización en los precios tanto de los combustibles como de los derivados.
En el balance enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa precisa que las ventas totalizaron 951 millones de pesos debido principalmente por las mejoras evidenciadas en los precios medios de venta de petróleo y del gas en línea con la recuperación de las referencias internacionales pese a una disminución del 10,7 por ciento en los volúmenes comercializados de petróleo equivalente, como consecuencia de la desinversión en Perú.
En este sentido aclaró que en el trimestre, el volumen comercializado de petróleo equivalente se redujo a 94,6 mil barriles diarios contra los 105,9 mil barriles diario de igual período del 2009.
Esta baja no solo obedece a la desinversión en Perú sino que la petrolera aclara que obedece a la menor producción por la declinación natural de los campos maduros en Argentina.
En cuanto a la venta de refinados, alcanzó los 1.595 millones de pesos, con un incremento de 284 millones de pesos debido a la recomposición parcial de los precios de venta en el mercado local de gasoil y naftas.
En cuanto al sector de electricidad de la empresa, por generación se contabilizaron ventas por 240 millones de pesos, principalmente por el ingreso al mercado de la central Genelba Plus que inició sus operaciones en agosto del 2009.
Por su parte, la central hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú aportó ventas por 27 millones de pesos, un 100 por ciento superior a los 13 millones de pesos contabilizados en el primer trimestre del 2009.
Esta mejora obedeció a un incremento en el 98 por ciento de la energía comercializada generada, dado que el 2009 resultó afectado por la decisión del gobierno nacional de reconstituir reservas hídricas en la cuenca del Comahue.
En cuanto al precio medio de venta registró una mejora del 8,8 por ciento.

Diariamente Neuquén