Chile: Experto estadounidense llama a potenciar las energías renovables en proceso de reconstrucción

Recuperación a partir de energías más limpias y eficientes desde el momento cero, es una de las lecciones del Huracán Katrina.

Buscando medidas para la reconstrucción, especialmente en el sector energético, el gobierno invitó a Chile al jefe de proyectos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE.UU., Philip Voss. El experto, quien por estos días realiza charlas en el país, explica que debe estudiarse bien el potencial de Chile en este tipo de energías para implementarlas en la recuperación del sur del país.
“Cuando se planifican procesos de reconstrucción después de un desastre, hay una oportunidad y una necesidad de rearmar toda la infraestructura. Existe la oportunidad de evaluar recursos locales de energías renovables (ERNC) y determinar su costo-beneficio, lo que también permite mejorar la estabilidad de la red eléctrica y hacer más estable el costo de la electricidad”, asegura.
Voss cuenta que luego del impacto del Huracán Katrina en New Orleans, se llegó a la conclusión de que es más económico ir reconstruyendo a partir de energías más limpias y eficientes desde el momento cero. Explica que en ese estado, se incrementó el uso de sistemas solares fotovoltaicos para electricidad y térmicos para calentar agua, de la mano de beneficios tributarios para implementar esta tecnología en hogares y escuelas.
Ese estado aumentó, por ejemplo, el límite de potencia de sistemas fotovoltaicos a 300 KW para incorporarlos a la red, mejorando la interconexión. Voss agrega que de la mano del mayor uso de ERNC, han surgido emprendedores que hoy comparten su experiencia en distintas universidades del país.
En el caso de Chile, sostiene que la generación distribuida —que permite desconectar zonas para evitar un apagón total del SIC, como sucedió con la ciudad de Vicuña durante el black out de marzo—, “tiene bastantes ventajas, entre ellas la reducción en las pérdidas de la transmisión eléctrica y una potencial protección contra fallas generales de la red”. Agrega que debería tenerse en cuenta estas energías como fuente de respaldo para servicios de comunicaciones y emergencia, con paneles fotovoltaicos, por ejemplo.
Voss participó esta mañana en un seminario organizado por el Ministerio de Energía, el Centro de Energías Renovables (CER) y el Programa País de Eficiencia Energética. (La Segunda)

Ecosistemas.cl