Por el derrame EEUU retomó el diálogo con Cuba

Las relaciones entre ambos países se debieron a la llegada de la marea negra a las costas del estado de Florida y que según expertos podría alcanzar también a las costas cubanas
Gordon Duguid, un portavoz norteamericano aseguró que se está desarrollando un diálogo de trabajo para mantener informada a La Habana del desarrollo de la marea negra.
En tanto, la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana entregó una nota diplomática a la Cancillería cubana para informar al gobierno acerca del derrame petrolero y lo que sabemos actualmente sobre su movimiento previsto.
Cabe destacar que una parte del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México que tiene lugar desde la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, a finales de abril, entró en una corriente marina y podría alcanzar en una semana las costas de Florida, en el sudeste de Estados Unidos, y muy próximo a Cuba según informa el diario Ámbito Financiero.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones desde hace más de medio siglo, aunque han mantenido recientemente diálogos en temas puntuales como migración, intercambio postal o labores de rescate tras el sismo de enero en Haití.
Infoglaciar

La mancha de petróleo llegaría a Florida y Cuba

Una lengua del derrame de petróleo en el Golfo de México entró hoy en una corriente marina que la empuja hacia el estado de Florida, en el sudeste de Estados Unidos, cuyas costas podría alcanzar en una semana, y eventualmente seguir rumbo al océano Atlántico.
La marea negra entró en la “Loop Current” (corriente cerrada), que forma una curva en el Golfo de México y luego se escapa por el estrecho de Florida en dirección al Atlántico, indicó en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA), en base a imágenes tomadas por el satélite Envisat.
“Con esas imágenes desde el espacio, tenemos la prueba visible de que al menos un poco de petróleo de la superficie del agua alcanzó la corriente”, dijo Bernard Chapron, científico del Instituto francés de investigación para la explotación del mar (Ifremer), citado en el comunicado.
“Ahora que alcanzó la Loop Current, debería llegar a Florida de aquí a unos seis días”, agregó.
El riesgo de ver una parte de la marea negra impulsada hacia los cayos del sur de Florida, con el consiguiente riesgo para la tercera barrera de coral del mundo, había sido mencionado ayer por Jane Lubchenco, directora de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, en inglés).
También ayer, varias manchas de alquitrán aparecieron en playas de los cayos de Florida, incluido el mítico Key West (Cayo Hueso), pero los estudios arrojaron que no tienen relación con el derrame producido por el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 22 de abril, dos días después de una explosión que se cobró la vida de once operarios de British Petroleum (BP).
Cerca de 20.000 personas y 970 barcos seguían hoy trabajando para intentar contener la marea negra, con quemas en algunos sectores y buscando dispersarla con productos químicos en otros.
Diálogo por petróleo. Estados Unidos comenzó a sostener un diálogo con Cuba para mantenerlo al tanto del derrame petrolero en el Golfo de México, que se acerca al Estado de Florida y según expertos podría alcanzar costas cubanas en una semana, informó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.
“Puedo confirmar que se está desarrollando un diálogo de trabajo”, indicó el portavoz Gordon Duguid. Los contactos buscan mantener a La Habana “informada del desarrollo” de la marea negra, agregó.
“Les entregamos información relacionada a la causa del derrame, les manifestamos que detener el derrame es nuestra principal prioridad”, subrayó Duguid. (Agencias AFP y EFE)
La Nación