SECHEEP explotaría el petroleo chaqueño: ¿decisión soberana o nuevo engaño?

Capitanich firmó convenios de concesión de 12 zonas de exploración y explotación de petróleo con empresas multinacionales (Eurnekian y Eskenazi) según los cuales el 95% de las ganancias son para los de afuera y el 5% para Secheep.

La multisectorial con su lucha logró difundir “la entrega” de tal forma que la sociedad, de alguna manera, también dio su opinión, algunos diputados no quisieron aprobar una traición semejante y se pudo romper parte del silencio cómplice de casi todos los diputados y funcionarios del gobierno y dirigencia seudo-opositora.
En este punto fue importante la negativa a aprobar las concesiones de legisladores que antes avalaban este camino, fue importante la propuesta de una convocatoria a una consulta popular.
El gobernador escuetamente expresa que ahora la empresa del Estado provincial SECHEEP va a explorar y explotar una zona de petroleo.Este anuncio por un lado es un avance en impedir la entrega de nuestro recurso como estaba plantada al inicio, pero al otro día el Presidente de Secheep –Judis- dice, que en razón de que hace dos años que no pueden concretar lo pensado (léase 95% para Repsol y Unitec Energy, el 5% para Secheep) porque esta frenado en diputados, y atento que se modificó el estatuto de Secheep van a lograrlo tercerizando por medio de esa empresa estatal. Es decir que sub-contrataran buscando eludir la necesidad de la probación de los 2/3 en la cámara de diputados que exige la Constitución.
La Multisectorial entiende que es el Estado Provincial o Nacional el que debe explorar y explotar nuestros recursos naturales y esta en condiciones de hacerlo, por ejemplo con los fondos que indebidamente sigue reteniendo la Nación, como la no coparticipación del impuesto al cheque con lo que el gobernador ante las presiones del gobierno nacional rechazó millones de pesos que anualmente deberían ingresar a las arcas provinciales.
El no se puede, es el histórico “NO SE PUEDE”, para justificar “la entrega” del patrimonio nacional. Secheep puede comprar maquinarias, infraestructura, contratar técnicos y mano de obra para hacerlo; no sin esfuerzo el Estado Nacional puede recrear lo que era YPF con el General Mosconi. Es decir, que la tercerización seria un nuevo atajo para retomar el camino de LA ENTREGA.
Es necesario profundizar y avanzar en el debate abierto para lograr una explotación soberana de nuestros recursos. No se debe eludir los 2/3 de la Cámara de Diputados o el llamado a Consulta Popular, tampoco la incorporación de los representantes de los trabajadores y los usuarios en el Directorio de Secheep, no se debe eludir la Constitución Provincial.
Por todo ello La multisectorial entiende que la lucha por estos objetivos debe continuar hoy mas que nunca.
Rodolfo Schwartz, Luis Gomez (CCC), Rubén Rosso – Polo Legal (Proyecto Sur chaco), Christian López (Centro de Estudiantes Humanidades – UNNE), Sebastian Naranjo (Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño Grafico – UNNE), Agustín Romero (Secretario Federación Universitaria), Sergio González Toros  (Juventud PR-M.l.) Seferino Abel David, Bibiana Toros y Mirian Luque (CUBA M.T.R.), Celestina Maciel (Mov. El Dorado), Lucrecia Zorrilla (Agrupación Docente Paulo Freyre), Carlos Lopez (MIJD), “Chino” Vicente (Docentes de Base).
Nalá