Advierten que falta gas envasado porque es más conveniente exportarlo a Paraguay y Brasil

Pese a que algunos sectores atribuyen el desabastecimiento de gas envasado a un problema en la reasignación de cupos por parte de la Subsecretaría de Energía de la Argentina, la falta del recurso en casi todo el litoral nacional se debería a prácticas especulativas por parte de los grandes distribuidores, quienes optar por venderlo a países como Paraguay y Brasil para obtener mayores ganancias, debido al precios de venta al público que se maneja en ambas naciones.
Según un informe de Noticias Paraguayas, otro de los problemas que ha generado el desabastecimiento es el excesivo aumento del precio del gas envasado, una conducta especulativa que lleva a muchos revendedores a fijar precios sobre un producto que se encuentra regulado, llagándose incluso a pagar 40 pesos por garrafa, mientras que su precio regulado es de 16 pesos. Algunas autoridades provinciales insisten en que el desabastecimiento de gas nace en la renegociación de los cupos de todas las empresas que comercializan el producto en el norte del país, donde no existen redes de suministro gas natural, como ocurre en otras provincias argentinas. Así, como la venta de gas envasado al Paraguay y Brasil es un hecho, debido a la enorme diferencia que existe en su precio venta, el contrabando de este producto hacia Paraguay es también indiscutible, lo que ha contribuido a acelerar el desabastecimiento del recurso, cuya demanda se incrementa sensiblemente en esta época del año.
En Paraguay y Brasil el precio de venta de gas envasado supera hasta en un 100% al precio que se paga en la Argentina, lo que ha incrementado la venta formal a estos dos países limítrofes, como también ha potenciado el contrabando hacia ciudades fronterizas como Clorinda, Alberdi, Encarnación y otras. En Paraguay, la garrafa de gas de 10 kilos cuenta entre 60.000 y 65.000 guaraníes, equivalentes a unos 49.60 y 53.80 pesos respectivamente.
Fuente: El Inversor Energético