Cae producción de gas y temen escasez

La producción de gas natural continuó en marzo con una tendencia decreciente “alarmante” por lo cual hay riesgo de problemas de abastecimiento durante los meses de invierno”, advirtió el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”. La producción de gas natural, cayó en marzo 6,1% con respecto a igual mes del año pasado.
Además, acumuló entre abril de 2009 y marzo de 2010 un descenso de 4,1% en relación al mismo lapso del año anterior.
Por su parte, la producción de petróleo bajó en marzo 3,7% interanual, y acumuló entre abril de 2009 y ese mes una merma de 1,6% frente a igual período del año anterior. “Los indicadores de producción de petróleo y gas natural continúan con una tendencia decreciente, que en el caso del gas natural se acentúa en los últimos meses de una forma alarmante, haciendo temer por el abastecimiento durante los meses de invierno”, alertó.
Al respecto, la entidad consideró que “el período de calma que se instaló después de Octubre de 2008 habría llegado a su fin, y las tensiones sobre el abastecimiento energético vuelven a instalarse en el escenario económico con consecuencias que habrá que evaluar en los próximos meses”.
En cambio, el informe destacó que la demanda de energía eléctrica y de combustibles líquidos retomó “la senda del crecimiento en forma acentuada”, revirtiendo así la tendencia decreciente que había mantenido después de la crisis financiera internacional.
La producción de energía eléctrica para abastecimiento del mercado interno repuntó en marzo 5,8% interanual.
Así, aumentó 0,9% en el período acumulado hasta Marzo de este año. “Pareciera finalizar el período recesivo y el crecimiento del consumo energético podría acelerarse”, auguró el instituto.
Fuente: Río Negro