No al Uranio enriquecido, Sí al Agua

VECINOS/AS DE PILCANIYEU AUTOCONVOCADOS
La CONEA confesó en la Reunión realizada en el salón Municipal de Pilcaniyeu(en la tarde del 27 de mayo) que proyecta enriquecer uranio en el Complejo Tecnológico ubicado cerca de la localidad que es puerta de la línea sur rionegrina y se encuentra a menos e 80 Km de Bariloche.
La sospecha de los vecinos/as de Pilcaniyeu se confirmó. El pedido realizado por la CONEA al DPA para una toma de más de un millón de litros de agua por día del río Pichileufu (que salió a la luz por un Edicto publicado el 28 de abril ) tiene la finalidad de “refrigeración” .
Con ambiciosos proyectos y pocos escrúpulos quienes expusieron (funcionarios del DPA, la CODEMA y la CONEA ) aumentaron la preocupación de quienes asistieron a la reunión con la esperanza de que no fuera cierto que el URANIO se priorice más que el AGUA en plena estepa rionegrina.
Se resolvió crear una Comisión de Seguimiento para oponerse a la pretensión de la CONEA y bregar para que el DPA no autorice el pedido. Los vecinos/as impulsarán la declaración del Concejo Deliberante de Pilcaniyeu de MUNICIPALIDAD NO NUCLEAR entre otras iniciativas, que incluyen pedir a organizaciones ambientalistas de la región y de otros lugares la solidaridad ante este atropello a la naturaleza.
La comisión recibe adhesiones en estamosfirmes@gmail.com

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu sobre el río Pichileufu.

La planta fue inicialmente construida por INVAP para la CNEA a fines de la década de 1970 para el enriquecimiento de uranio y tareas conexas. Está ubicada en el paraje de Pichileufu Arriba, a orillas del río Pichileufu y en una zona de estepa cercana a la población de Pilcaniyeu. Allí se lleva a cabo el desarrollo del reactor CAREM así como la actualización y reacondicionamiento de las instalaciones de enriquecimiento de uranio anunciados por la presidente de CNEA, Norma Boero, en 2007. Estas tareas cuentan con el apoyo y financiamiento del PEN dentro del reactivadoPlan Nuclear Argentino.
En el año 2009 Vialidad Nacional informó que realizaría mejoras del acceso vial a las instalaciones, obras que incluyen la construcción de un empalme a la ruta 40, la pavimentación del acceso a la planta y la construcción de un puente sobre el río Pichileufu con un costo de casi $ 47 millones.[9] El 29 de julio de 2009 la CNEA solicitó el uso de agua pública para consumo humano y refrigeración en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. El 28 de abril de 2010 un edicto del Departamento Provincial de Aguas (DPA) autorizó a la CNEA a derivar aproximadamente 1 millón de litros de agua por día del río Pichileufu para consumo humano y sanitarios, sin mencionar los riesgos de contaminación que podrían sobrevenir, los que debieron haber sido objeto de un dictamen previo del Consejo de Ecología y Medio Ambiente(CODEMA). Cuando se divulgó esta autorización los pobladores de la zona requirieron más información sobre el uso que se daría a esa agua en una nota donde señalan que[10]

Éste es un río de costas contrastantes entre invierno y verano, aguas abajo se usa para riego, bebedero de animales, consumo humano, de familias y escuelas, también como espacio de recreación para gente de la zona o pescadores. Tememos que la reducción del caudal, que ya es poco en verano, nos afecte visiblemente a la zona de Pichileufu, Paso de los Molles, Melicó, Corralito.

El 27 de mayo de 2010 se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de la CNEA, DPA y CODEMA, donde los primeros informaron las tareas de enriquecimiento de uranio que se estaban llevando a cabo en el complejo. Los vecinos asistentes decidieron formar una Comisión de Seguimiento para oponerse a la pretensión de la CNEA y bregar para que el DPA no autorice el pedido. Impulsarán, asimismo, que el Concejo Deliberante de Pilcaniyeu establezca al ejido como Municipio No Nuclear, y pedirán a organizaciones ambientalistas de la región y de otros lugares la solidaridad ante este atropello a la naturaleza.[11] Hay antecedentes sobre el tema en la provincia de Río Negro, donde la cercana Municipalidad de El Bolsón se declaró Municipio No Nuclear en la década de 1990.
Fuente: Enciclopedia de Ciencias y Tecnología de Argentina