América del Sur: Reporte sobre ambiente y desarrollo resalta pocos avances en preservación

Un reporte con los elementos claves sobre la situación ambiental continental, las principales tendencias en ambiente y desarrollo, y las percepciones y expectativas para el próximo año.

El reporte “Tendencias en ambiente y desarrollo en América del Sur” ofrece un análisis sobre el contexto reciente, los principales rumbos detectados en la región en cuanto a la protección de la Naturaleza y el uso de recursos naturales, y ofrece indicaciones de las expectativas y agendas para el próximo año.

El énfasis del reporte está centrado en cambio climático (como aporte a las negociaciones que en esa materia se deben completar en 2010) y biodiversidad (respondiendo a que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad ).

El reporte se complementa con una consulta de percepciones, valoraciones y expectativas entre más de 70 expertos y actores claves en temas ambientales del continente.

El estudio fue elaborado por un equipo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), en consulta con expertos y organizaciones de varios países. CLAES es un centro de investigación y promoción del desarrollo sostenible, independiente, y que durante varios años ha realizado reportes y análisis sobre la situación ambiental a escala continental y regional.

El reporte identificó doce tendencias claves

Entre las principales tendencias se destacan:

– Persiste el deterioro de la biodiversidad, pérdida de áreas naturales y deforestación, y amenazas a la fauna y flora. El ritmo y la efectividad en proteger áreas naturales no permite compensar esta pérdida de biodiversidad, y por lo tanto el resultado final neto es negativo.

– La gestión para la conservación de la biodiversidad enfrenta serias limitaciones, que van desde las limitaciones en recursos humanos y financieros, debilidades en los sistemas de evaluación de impacto ambiental, a serios problemas en fiscalizar y sancionar a infractores ambientales.

– La agenda del cambio climático está distorsionada. No siempre es evidente que la principal fuente de emisiones sudamericanas se origina en cambios en el uso de la tierra, deforestación y agropecuaria. Por lo tanto, la discusión  sobre la mitigación del cambio climático implica un debate sobre políticas rurales.

– Desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático, los gobiernos sudamericanos no han adoptado una actitud preactiva, y repetidamente condicionan sus acciones a la obtención de fondos internacionales.

– La actual crisis económico-financiera está reforzando la presión sobre la Naturaleza, de manera de mantener o aumentar las exportaciones de materias primas. Por lo tanto, persisten, y en algunos casos, se han acentuado los sectores extractivistas, con altos impactos sociales y ambientales.

– Han surgido alternativas ambientales que implican sustantivas novedades en las estrategias de desarrollo, pero que todavía no logran cristalizar debido a diferentes resistencias y presiones. La más importante a nivel continental es la propuesta de moratoria petrolera en el Yasuní, Ecuador.

Las doce tendencias completas aparecen en el reporte que se dará a conocer el 2 de junio.

Impactos ambientales

En el informe se toman los más recientes análisis comparativos de los impactos ambientales. Destacamos:

* Considerando una evaluación del impacto ambiental absoluto, el país con la peor situación a nivel mundial también es sudamericano: Brasil.

* Atendiendo una evaluación del impacto ambiental proporcional a los recursos naturales y biodiversidad disponible, el país ubicado en la peor situación es Singapur, y el primer sudamericano en la lista es Ecuador (puesto 22 en el ranking global).

Valoraciones y expectativas frente a la situación ambiental

-La consulta expertos y actores claves en América del Sur, arrojó que

· Se percibe que la situación ambiental en 2009 y 2010 empeoró – El 60.6 % de los consultados consideran que la situación ambiental empeoró moderadamente, mientras que el 26.8% estima que empeoró severamente, en comparación con los años anteriores.

· Insuficientes planes ante el cambio climático – Hay planes frente al cambio climático, pero se los considera insuficientes, según el 67% de los consultados.

· Sombrías expectativas para las áreas silvestres – Las presiones sobre las áreas naturales aumentarán en el futuro inmediato según un 83.8% de los consultados.

· Medidas gubernamentales insuficientes – Frente a los actuales problemas ambientales, el 94% de los consultados estiman que las medidas ambientales de los gobiernos para el próximo año son insuficientes.

· Prevalecen las metas económicas – El 100% de los consultados considera que frente a metas ecológicas o económicas, terminarán prevaleciendo los objetivos económicos.

[Descargar informe completo]

Ambiental.net