Peor década de derrames petroleros en EEUU

Los derrames de petróleo desde pozos o instalaciones empresariales se han cuadruplicado en Estados Unidos durante la última década, confirmaron hoy fuentes institucionales.

Según la Agencia de Administración Mineral, los escapes de crudo se incrementaron desde un promedio de cuatro vertidos anuales o 50 barriles en 1990, hasta cifras de 17 casos cada año a partir de 2000.
La última tendencia se ha mantenido desde inicios del actual milenio hasta 2009 y sobrepasó todos los records hace dos meses con el desastre provocado por el consorcio británico British Petroleum (BP).
El diario Usa Today recordó que en el argot petrolero un barril equivale a 42 galones o a un estimado de 159 litros. El grupo BP exhibe las peores cifras en cuanto a registros de derrames marítimos, agregó.
Sin contar la marea negra en el golfo de México, la empresa europea o sus firmas sucursales han reportado 23 escapes accidentales de carburante de 50 barriles o más desde el año 2000 hasta la fecha.
El siguiente grupo corporativo con el peor expediente en este sector es el Shell Oil Co, de Estados Unidos, que notificó 21 derrames durante el mencionado periodo de tiempo.
El Comité de Energía de la Cámara de Representantes programó para esta semana varias audiencias en relación con el vertido petrolero que ya lleva unos 50 días de contaminación.
El panel parlamentario citó a funcionarios vinculados a las investigaciones sobre el desastre y residentes en Chalmette, Luisiana y además analizará un reporte titulado Impacto local del accidente Deepwater Horizon.
Por su lado, el jefe de la Guardia Costera Nacional, Thad Allen, confirmó que la recogida de crudo en el Golfo de México se incrementó en las últimas jornadas hasta la cifra de 10 mil barriles en las pasadas 24 horas.
Entretanto BP reportó que sus más recientes intentos de contención habían logrado detener casi la mitad del crudo derramado en los pasados tres días, gracias a una nueva cubierta en forma de embudo.
British Petroleum ha gastado más de mil millones de dólares para contener la marea negra en el golfo al sur de este país, y en la financiación de la limpieza de costas.
El desastre ecológico es el más grande en la historia norteamericana y su colosal impacto pide a gritos un castigo apropiado para los responsables, subrayó la víspera el diario The New York Times.
Prensa Latina